PLD califica de exitosas elecciones al CC


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció el cierre de las elecciones internas, celebradas este domingo, para seleccionar a los miembros de su Comité Central.

Seguridad. Transparencia. Orden. Cumplimiento de protocolo sanitario. Estas fueron las palabras usadas por la coordinadora de la comisión organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, Cristina Lizardo, para describir el evento.

“Hay PLD por mucho tiempo”, puntualizó Lizardo en su discurso frente a sus compañeros, en la casa nacional del PLD. Igualmente el miembro de la comisión organizadora del IX Congreso, Danilo Díaz, se refirió al tema de cuando se darán a conocer los resultados de los comicios internos, indicando que estos estarían disponible entre este día o el siguiente. Esto concuerda con lo que Díaz, quien también ejerce como el secretario de asuntos electorales del PLD, había anunciado anteriormente cuando explicó que estarían disponibles al 100 por ciento el próximo lunes 15 de febrero.

El PLD sostuvo su proceso electoral interno para escoger a unos 300 nuevos miembros del Comité Central, donde están participando 973 candidatos por 110 plazas a nivel nacional y 190 a nivel local. Con este fin fueron convocados 164,249 presidentes de comités de base, incluyendo los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de los comités intermedios en todo el país. Para estas elecciones se impuso nuevamente el voto electrónico, al igual que en los comicios primarios del 2019.

En esta ocasión se celebraron en 374 recintos electorales, con 381 mesas en centros escolares públicos, clubes, centros comunales y otros, mientras alrededor de seis mil miembros y dirigentes actuarán en la parte operativa. Proceso La elección, que comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana, se hizo a nivel na­cional y local.

Fueron convocados a ejercer el voto 164,249 pre­sidentes de comités de base previamente depurados, in­cluyendo los miembros del Comité Central, presiden­tes provinciales, municipa­les, de circunscripciones y de los comités intermedios en todo el país.

Este mecanismo de se­lección recibió numerosas críticas al ser calificado de excluyente por dirigentes que se sintieron afectados y otros llegaron, inclusive, a objetarlo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). En las provincias San­to Domingo y Peravia, pe­riodistas del Listín Diario constataron que el proce­so se desarrolló con nor­malidad y una asistencia fluida de militantes en los centros de votación habi­litados. Los votantes an­tes de ejercer el sufragio presentaban su Cédula de Identidad y Electoral. Una vez eran identificados en el padrón de la mesa, se les permitía el acceso al sistema electrónico de vo­tación, para la elección de los candidatos a nivel local y de los candidatos a nivel nacional.

Después de elegir los candi­datos, el sistema electróni­co emitía un comprobante que era depositado en la ur­na correspondiente. Apoyo Para este proceso, según declaraciones de Lizardo, la Junta Central Electoral (JCE) proporcionó las má­quinas y asistieron en su co­locación en los recintos, así como la seguridad.

SEPA MÁS Primero. El primero en votar en la mesa número nueve capacitada para todos los miembros del Comi­té Central y del Comité Político del partido mo­rado, fue el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, a quien la Comi­sión Electoral llevó los equipos a su residencia para que ejerciera el de­recho, por

1 vista0 comentarios