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Obras Públicas entrega más de US$14 millones como avance para inicio de trabajos nuevo muelle de Manzanillo



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entregó este martes a las dos firmas adjudicatarias sendos cheques por valor superior a los 14 millones de dólares, como avance inicial para el Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, ubicado en la provincia Montecristi.

La entrega se realizó través de la Unidad Ejecutora de Proyectos de con Recursos Internacionales, en este caso, financiados por el Banco Interamenticano de Desarrollo, BID, a las empresas a cargo del proyecto son Soletanche Bachy Colombia, representada por su director general, Juan Fernando Uribe, que recibió un cheque de 20% de avance por un monto de US$13,871,512, y Consorcio Peyco-SEG-Gimenez Cuenca, que se le entregó un 10% de avance, igual a US$219,603, y que estuvo representada por Leonel Gutiérrez.


Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo mismo que las vías de interconectividad en la Línea Noroeste.

Durante un encuentro realizado en el salón de conferencias del MOPC, el ministro Deligne Ascención destacó que “este es un momento de muy alta satisfacción para nosotros y para el país, porque viene a ser realidad un compromiso del presidente Luis Abinader, de potenciar una de las zonas que demandaba mayor atención, y mayor inversión”.


Afirmó que el desarrollo que experimenta la zona de Manzanillo y toda la provincia Montecristi habrá de repercutir en toda República Dominicana, “por lo que representa y representará para el futuro de nuestra nación la construcción del nuevo puerto de Manzanillo”.

Ascención destacó la cercanía que tiene este muelle con la costa más al sur de los Estados Unidos, así como a un conjunto de islas del Atlántico y el Caribe, “que nos coloca en una posición privilegiada y damos un paso significativo por constituir a la República Dominicana en un Hub logístico”.

Refirió que ya desde este momento toda esa área, con las instalaciones de generación eléctrica que allí se desarrollan, van a potenciar esa parte del país y a beneficiar a todo el país.

El puerto de Manzanillo, con unas características técnicas de 220 por 40 metros, y una profundidad de calado de 16 metros, se ubica en un área que no se incluye en la recurrencia que cada año afectan al país, en tiempos de la temporada ciclónica.

Este proyecto representa un compromiso significativo para el desarrollo económico y logístico de la región, así como para el fortalecimiento de la competitividad del país en el ámbito portuario.

Contempla la modernización de infraestructuras portuarias, la ampliación de capacidades operativas y la implementación de tecnologías innovadoras que permitirán optimizar la eficiencia y seguridad en las operaciones portuarias, así como fomentar el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El ministro de Obras Públicas dijo que su ubicación está en un área resguardada y colocada también en un área muy cercana a Santiago y distintas provincias del Cibao, destacando el hecho de que Santiago por sí solo tiene el 46% de las zonas francas que hay en el país.

El nuevo puerto está a una distancia que en kilómetros vendría a ser la mitad que el recorrido de las mercancías hasta el Puerto Multimodal Caucedo.

Destacó que el puerto de Manzanillo se complementa también con otras obras que el gobierno, a través del MOPC, ha desarrollado y lleva a cabo en esa zona, como la circunvalación de Navarrete, carretera Guayubín-Copey, Santiago Rodríguez-Martín García, carretera Montecristi-Dajabón-Loma de Cabrera, entre otras.

“De esta manera, estamos comunicando todas las provincias, las áreas de influencia del puerto Manzanillo, además de la vía Montecristi-Villa Elisa-Punta Rucia-Puerto Plata”, afirmó.

Consideró que esta interconectividad, en unos casos desarrollando vías nuevas o reconstruyendo otras, “habrá de potenciar todo esto”.

Mientras que el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, expresó que, con la construcción del puerto de Manzanillo, que había sido anunciada por décadas, el hecho de que estemos hoy logrando este hito histórico para el país, sin lugar a dudas es de mucha satisfacción y para la Autoridad Portuaria será de mucho beneficio, porque tenemos un potencial enorme en ese puerto”.

A la actividad asistieron también los viceministros del MOPC: Roberto Herrera, Angel Tejeda, Elías Santana, Tomasina Pascual, Mélito Santana, y Luis Bastardo.

También, el director financiero y administrativo, Alex Ramírez, así como Cristian Borrero, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, y Lucía Cedeño, asistente; Joel Ramírez, asesor legal del Ministerio de la Presidencia, y Jean Roque, gerente de Proyectos de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos.

Por la firma Soletanchi Bachy también estuvo Karina Peñaranda, directora adjunta de proyectos.

Dirección de Comunicaciones y Prensa

7 de marzo de 2024.

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