La Liga Municipal inicia entrega de 4,000 millones de pesos a gobierno locales



Alcaldes agradecen a Luis Abinader apoyo al desarrollo localLa Liga Municipal Dominicana (LMD) dio formal inicio a la entrega de la primera partida de los fondos asignados de manera extraordinaria a los gobiernos locales por el presidente de la República, Luis Abinader.


En un acto en el que participaron alcaldes y alcaldesas del país, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, explicó que los criterios definidos para transferir estos fondos, en función de logar el mayor impacto social, han sido tres: equidad territorial; cantidad de habitantes; y alta necesidad y demandas de la población.


En esta primera entrega, se ha iniciado la transferencia a todos los gobiernos locales, sin distinción de partidos políticos, de dos mil ciento treinta y tres millones de pesos, teniendo en cuenta los niveles de fortalecimiento institucional, rendición de cuentas y transparencia, indicó la entidad.

Manifestó que 79 alcaldes municipales y distritales que tienen portales transaccionales, “esos al día de hoy van a tener todos sus recursos depositados en su cuenta”.


En el acto participaron los máximos representantes de los órganos de control de los fondos del Estado, tales como, el presidente de el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el director de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; el viceminitro de la Presidencia, José Ramón Holguín; así como los representantes de las instituciones asociativas de la municipalidad, Fedomu, Fedodim, Asodore, Adova, Unmundo, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), entre otros.


Además, los alcaldes del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Santiago de los Caballeros, Abel Martínez; Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; así como los demás beneficiarios de los 79 a quienes les fueron transferidos el 100% de los recursos económicos.


El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, informó que de los 346 gobiernos locales que están al día con la entrega de los informes de ejecución presupuestaria ante los órganos de control del Estado, ya se les ha transferidoel 100% de los recursos asignados para la ejecución del programa de construcción de aceras y contenesa los que cumplen con los siguientes tres requisitos: 1) están al día con la entrega de los informes de rendición de cuentas; 2) cuentan conportal transaccional de Compras y Contrataciones Públicas; 3)tienen alta puntuación y están en verde en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal), establecida en el último informe trimestral oficial de esta plataforma.


La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch consideró que hay que rescatar y el prestigio de los municipios como lo soñó Juan Pablo Duarte. Y en ese sentido dijo “amigos alcaldes, amigas alcaldesas, estamos aquí para acompañarles en el bien de ustedes y en el bien del país.


En tanto, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz aseguró que estarán vigilantes para que esos recursos extraordinarios, “el más grande de los últimos tiempos” sean manejados de manera transparente y que lleguen a cada territorio de la República Dominicana.


Para los gobiernos locales que en la actualidad no cuentan con unidad de compras ni portal transaccional, el presidente de la Liga Municipal anunció un proceso de acompañamiento, en coordinación con la dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con la finalidad de iniciar un programa de asistencia técnica que permita crear las condiciones para que dichas administraciones puedan ejecutar directamente los fondos que les han sido asignados.


De igual manera, para revestir y blindar el programa con la mayor transparencia y eficacia, se está coordinando la firma de un convenio entre la Liga Municipal Dominicana y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para que esta institución acompañe a los técnicos de la LMD en el proceso de supervisión y validación de las cubicaciones que realizan los gobiernos locales.


Los alcaldes y alcaldesas del país mostraron satisfacción por el inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos locales anunciado por el presidente de la República en la Asamblea de Municipios del pasado mes de noviembre, y firmaron con el presidente de la LMD, el acuerdo de apoyo económicoy el protocolo de responsabilidades recíprocas en el que se establece el conjunto de condiciones y obligaciones ineludibles, con el cual se comprometieron a realizar sus contrataciones conforme establece la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo