top of page

HOY INICIA TOQUE DE QUEDA


Esta noche a las 7:00 inicia un toque de queda de 20 días, el más extenso que hasta el momento se ha decretado en medio de la lucha por frenar la propagación del coronavirus en República Dominicana. La provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal encabezan las ciudades con más casos positivos de covid-19.

La emergencia de 45 días también es la más larga dispuesta hasta el momento en medio de la pandemia.

Son 15 las provincias en que los ciudadanos tendrán que recogerse a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes. Y sábado y domingo la medida será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, como forma de evitar que operen los centros nocturnos de diversión donde se aglomeran gran cantidad de personas.

Esta vez el decreto del estado de emergencia a nivel nacional establece horarios diferentes en cuanto al toque de queda, que depende de los niveles de contagio del nuevo coronavirus.

Además de las ciudades antes mencionadas están La Vega, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata, Duarte, San Pedro, San Juan, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

El Ministerio de Salud Pública informó que en estas 15 demarcaciones se registran 915 fallecidos de los 993 que se contabilizaron hasta el boletín número 123 emitido ayer.

Para la implementación de este nuevo estado de emergencia se produjo un consenso entre las autoridades actuales y las entrantes, y fue aprobado el pasado viernes por la Cámara de Diputados y el domingo por los senadores.

Los dimes y diretes del pasado, cada vez que se iba a aprobar un estado de emergencia, desaparecieron en esta ocasión. Los partidos de la oposición siempre acusaron al oficialismo de utilizar los estados de emergencia para beneficiar la candidatura de Gonzalo Castillo, quien fuera el aspirante presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones.

El decreto 266-20 establece que el estado de emergencia reitera la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos y privados, como forma de frenar la propagación del coronavirus, y de no cumplir esta disposición se aplicarán las sanciones contenidas en la Ley 42-01 de Salud Pública.

Los plazos

El plazo más largo anteriormente fue de 25 días, y el menor de solo 10 días, aunque el presidente Medina solicitaba más de lo aprobado por los legisladores cada vez que lo requirió luego de la primera aprobación de 25 días.

La circulación

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que los permisos de circulación que se emitieron anteriormente se mantienen vigentes, y refirió que deben portarse de manera física y en original junto a un documento de identidad que debe ser mostrado a la autoridad que lo requiera.

Podrán circular el personal médico, miembros de la prensa, trabajadores de industrias y personas que requieran asistencia médica, entre otros.

Otras ciudades


El gobierno dispuso horarios diferentes de toque para ciudades donde hay menos contagios. Será todos los días de la semana de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en las provincias Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.


FUENTE - EL NACIONAL.

1 visualización0 comentarios
bottom of page