Connect with us

Asamblea Ncional

Wellington Arnaud asegura Danilo Medina “mintió” en discurso de rendición de cuentas

Published

on

Wellington Arnaud.

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud, aseguró hoy que el presidente Danilo Medina “mintió como nunca” al pueblo dominicano, ya que no realizó la rendición de cuentas presupuestaria financiera y de gestión , tal como lo ordena el artículo 114 de la Constitución dominicana, “sino que una vez más evidenció las reiteradas violaciones al presupuesto general del Estado del año 2018”.

“Usted fue incapaz de ser sincero y decirle al país que no logró los ingresos que esperaba. No fue capaz de admitir, que el déficit fue superior al proyectado, que le faltaron más de RD$23 mil millones para poder cerrar el año, que incrementó la deuda pública en más de RD$131 mil millones y que tuvo que tomar prestado RD$24 millones 500 mil pesos cada hora, equivalente a US$12 millones de dólares cada día, en total, usted, usó 816 mil millones durante el 2018 y los problemas de la gente se han incrementado”, sostuvo Arnaud.

El dirigente político que Medina “se haya atrevido a asegurar” que la delincuencia se ha reducido pese a la situación de aumento de la criminalidad a su entender vive el país, además de que “Estados Unidos y Gran Bretaña” han alertado a sus ciudadanos sobre viajar a República Dominicana por la inseguridad.

“Basta ya de discursos engañosos y de seguir mintiéndole al pueblo, las soluciones deben ser reales; basta ya del supuesto crecimiento económico; usted no nos termina de decir por qué la República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica, después de Haití, con la tasa más alta de mortalidad infantil y neonatal, ya que en el 2018 aumentaron en un 23 %, al pasar de 2,835, niños menores de un año muertos en el 2017, a la escalofriante cifra de 3,494 durante 2018”, manifestó.

Indicó que el jefe del Estado declaró el 2018 como el “Año del Fomento a las Exportaciones”, y que sin embargo, en ese periodo “se compró más de lo que se vendió”, por lo que se materializó el mayor déficit comercial de todos los tiempos, con un balance negativo de 11 mil 117 millones de dólares, “pues se tuvo que importar 20,591.1 millones de dólares”.

Arnaud también destacó que a pesar de que el Presidente dijo desde que inició su primer Gobierno en el 2012, que daría respuesta al problema eléctrico, y se embarcó en la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina, “prueba de cargo de corrupción”, al 2019 todavía no ha podido lograr que entre en funcionamiento a pesar de los miles de millones de pesos invertidos.

“Usted dijo que Punta Catalina ya es una realidad, pero todos sabemos que continúa apagada a pesar de que se anunció la entrada en servicio de la Unidad 2 a partir de febrero del 2019, se sigue burlando del pueblo, ahora dice que será en marzo cuando entrará en funcionamiento la unidad 1 y en mayo la unidad 2, mientras tanto los apagones continúan castigando a los más desposeídos, y al mismo tiempo se le ha quitado de forma ilegal 5 mil millones de pesos al sector salud para financiar ese barril sin fondo”, dijo.

Arnaud también recordó que Medina dijo el 27 de febrero del 2018 que construiría el Hospital Regional de San Francisco de Macorís, el de Bonao y el de Neiba, sin embargo, “al de Bonao con RD$600 millones presupuestado solo se le pagó RD$82 millones; al de San Francisco de Macorís con RD$600 millones y una ejecución de RD$330 millones, no se le pagó nada, y al de Neiba, con RD$208 millones presupuestados, ni un solo peso ejecutado”.

Vivienda. Arnaud consideró que el discurso del Medina fue “ilusionista” porque en este 2019 todavía permanecen damnificados en los albergues de los ciclones David, Federico, George, entre otros, identificados a nivel nacional como Alfa IV y V, en San Cristóbal, Barrio George de La Romana y Consuelo, INVI-Canta La Rana en Los Alcarrizos, La Marina-Los Mameyes en Santo Domingo Este, Los Multi de Hato Mayor y Sabana de la Mar.

“No es posible que usted siga hablando de viviendas dignas, debido a que el gasto público en “vivienda social” durante el 2018, alcanzó la pírrica suma de 786 millones de pesos, la inversión más baja de los últimos 16 años, la cual, en proporción al Producto Interno Bruto, tan solo representa un 0.02 %, cifra tan ínfima que no tiene precedentes en la historia dominicana”, expresó.


Continue Reading