Connect with us

El País

VM afirma estudio revela 6 de cada 10 niños agredidos en RD

Published

on

Un estudio de la Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) para medir la prevalencia de la explotación sexual en la República Dominicana, entre otros hallazgos encontró que en el 90% de los lugares donde se practica el intercambio de sexo por dinero, había menores de edad siendo explotados por adultos.
En tanto que el director nacional de World Vision República Dominicana, Juan Carlos Ramírez, señala que de cada 10 niños, 6 son agredidos física y emocionalmente, lo que es una gran preocupación para esa entidad.

Alerta que según los estudios disponibles, el lugar más peligroso para que los niños sean agredidos es el hogar, seguido de la escuela, la calle y otros entornos.

Expresa que la situación es para reflexionar en cuanto a que el tema tiene que ser tratado adecuadamente e implementar leyes que establezcan castigos a quienes las incumplan.

En torno a la explotación sexual de niños y adolescentes en los destinos turísticos, estima como grave la situación, aunque advierte un subregistro al respecto, pero que tampoco se hacen las denuncias correspondientes.

Considera que la primera medida para contrarrestar esos males es el cuidado de la niñez por parte de sus familiares, ya que no es posible que los adolescentes se casen antes de cumplir los 18 años.
Aboga por una normativa en la que se prohíba el matrimonio antes de los 18 años, ya que existen localidades en que incluso, a los 14 años ya se contrae matrimonios.

A esto agrega el alto porcentaje de adolescentes embarazadas, situación que incide sobre manera en el desarrollo psicosocial de esa población que conduce a la violencia. Así mismo, los investigadores de IJM encontraron que 1 de cada 10 personas explotadas sexualmente en el país es menor de 18 años.
Los datos fueron ofrecidos en el marco de las actividades del Mes de la Pre vención del Abuso Infantil por World Vision, junto a las organizaciones Misión Internacional de Justicia, Plan International y Save the Children, durante el panel “Trata de personas y explotación sexual: una práctica criminal que esclaviza a nuestra niñez”.
En el encuentro los panelistas reconocieron que desde el ámbito judicial el país ha avanzado en la búsqueda de solución al problema de la trata y explotación sexual de niñas, niños y mujeres, como lo constituye el hecho de la creación de la Fiscalía Especializada para el Combate del Delito de Trata y Tráfico de Personas.
Sin embargo, precisa que se requiere de mayor capacitación para los operadores de la justicia, en las competencias de detección, investigación, tipificación y caracterización del crimen de trata y tráfico de personas. Expusieron también Catalina Encarnación, asesora nacional de la niñez de VM: Ginna Matías, Procurdora Especializada de Trata; y Johnny Bidó, de IJM.


Continue Reading