Connect with us

27 de febrero

VIDEO: Conozca el proyecto de ley que anunciará Danilo Medina en su discurso del 27 de Febrero

Published

on

El presidente de la República, Danilo Medina, adelantó hoy que el próximo 27 de febrero anunciará en su discurso de rendición de cuentas al país, desde el Salón de la Asamblea Nacional, el sometimiento de un proyecto de ley para que todos los productos que compren las instituciones para ser destinados a programas sociales, sean de producción nacional.

“En el discurso que tengo escrito voy a anunciar que voy a mandar un proyecto del ley al Congreso Nacional para que los comedores económicos, el INABIE (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil), el Plan Social de la Presidencia, entre otros, todos los productos que compren para los programas sociales tengan que ser de producción nacional”, expuso.

El jefe del Estado habló en el marco de la entrega a la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor, (Coopagahama), en Los Hatillos, Hato Mayor, de la planta procesadora de lácteos, frutas y néctares, acordada en una visita sorpresa.

Significó que la vía que hay que continuar consolidando, y que el país ya está en condiciones de hacerlo, es la creación de un mercado local, tomando en cuenta que en la cadena de comercialización los productos no pasen del nivel en que los ciudadanos puedan pagar, a los fines de que haya un equilibrio.

“Esta inversión que se ha hecho aquí es agregar valor a una materia prima, para que ustedes como productores le agreguen valor a su propia materia prima; y lo que se ganan por estar en esa cadena de comercialización, le llegue a los productores y ustedes puedan competir en el mercado con eficiencia”, indicó.

Resaltó que ahora mismo hay un crecimiento de todos los rubros en el país, debido a que el Gobierno ha trabajado para la creación de las condiciones para que los dominicanos tenga poder de compra.

“Si no tienen poder de compra, de nada vale producir, porque nosotros en estos rubros no podemos competir con esos países que tienen un subsidio a la agropecuaria, no lo podemos hacer. Tenemos que competir en el mercado nuestro y lo que hay es que crear las condiciones aquí para que la gente pueda demandar los bienes y los servicios que requiere, y eso es lo que estamos haciendo hoy en día”.

La economía de mayor prestigio. Medina expresó, además, que contrario a los que dicen que pese al crecimiento económico que experimenta la República Dominicana la economía no se derrama, el gobierno ha invertido 40 mil millones en el campo a favor de los productores, lo que evidencia que sí lo hace.

“Yo quiero que ustedes sepan que el año pasado, la masa de dinero en circulación, o sea, el dinero que está en los bancos y en las manos de las personas, creció 10.6%, y la banca dominicana prestó a la economía dominicana más de 111,000 millones de pesos. Eso es dinero en circulación que hay en manos de la gente”, enfatizó.

Medina indicó que además de lo antes dicho, ha recorrido todas las provincias del país cientos de veces, y se da cuenta cómo se están transformando toda la República Dominicana. “Nosotros no somos el paisito que conocimos en el pasado, nosotros somos la economía de más prestigio en América Latina y el Caribe, díganlo, somos la economía de más prestigio”.

Precisó que fruto del crecimiento de un 6.6% al año en promedio, que calificó como el más alto de la región, fue precisamente la invitación que le hicieron para participar en los temas sobre Innovación de la Economía Rural en un escenario junto al papa Francisco, en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma.

“No es casual, me están invitando porque la República Dominicana se ha convertido en un modelo de producción, eso es lo que somos en el día de hoy, somos un modelo. A mucha gente le duele eso, pero eso no se puede ocultar, esa son realidades que están ahí, miren ustedes la planta que tienen hoy, y esa planta está en Santiago Rodríguez, en Monte Plata, en Azua…”, dijo


Continue Reading