Connect with us

Carlos Sánchez G.

Vendrán medidas luego del deceso del luchador Díaz Mordán

Published

on

La infausta muerte del luchador Juan Carlos Díaz Mordán ha encendido las alarmas y se confía en que en el futuro sea para bien de los compañeros de su deporte y los atletas de otras disciplinas.

“Esto nos da una enseñanza si se quiere para nosotros ventilar medidas que pueden ayudar a situaciones imprevistas como estas”, expresó el ministro de Deportes Danilo Díaz.

Díaz Mordán falleció el pasado sábado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, debido a una insuficiencia respiratoria, un edema pulmonar con antecedentes de una cardiomiopatía hipertrófica, según el Ministerio de Salud Pública, luego de la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, comparte la idea de que una unidad del 9-1-1 retome el estacionamiento que una vez tuvo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con el fin de brindar asistencia a la zona, no sólo a los atletas que allí pernoctan.

“Imprescindible, necesario”, consideró Mejía sobre la presencia del 9-1-1. “Donde los atletas estén concentrados, tenemos que tener esa contraparte”, expresó Díaz.

El caso reabre un tema sobre el seguimiento médico a los atletas. “Hay que reactivar ese protocolo que existía, para los atletas de todos los deportes. Eso es un ABC de esta actividad”, manifestó Mejía.

En el Centro Olímpico existe una unidad “que es preventiva”, señala Díaz. Pero requiere de un mayor personal y equipamiento. Una vez cierra a las 7:00 p.m., cualquier ayuda médica no es posible conseguirla para los atletas, incluso aquellos que tienen práctica nocturna.

“Hemos enviado una comunicación ayer para que tanto aquí como en el Parque del Este crearles las condiciones” de cuidado a los atletas, dijo Mejía. “Vamos a reforzar eso, vamos a ver qué cosas tenemos que mejorar”, manifestó Díaz.

Ambas autoridades deportivas son los llamados a llevar a cabo esta labor de cuidado de los atletas, que sobreviven a Mordán Díaz y que esperan por respuestas.


Continue Reading