Connect with us

El Mundo

Ven falta de garantía en posible reinicio diálogo Nicaragua

Published

on

18_02_2019 HOY_LUNES_180219_ El Mundo8 B

El posible reinicio del diálogo nacional de Nicaragua para superar la peor crisis del país en décadas, con la Iglesia Católica como mediadora, dio sus primeros pasos entre críticas por falta de garantías, vertidas ayer por diversos sectores sociales.
Las críticas surgieron luego de que el Gobierno y la Arquidiócesis de Managua informaron que el presidente Daniel Ortega se reunió en privado, con empresarios, la mayoría banqueros, para retomar el diálogo que el gobernante abandonó en julio, y que involucraba a diversos sectores de la sociedad nicaragüense, entre ellos estudiantes, campesinos y académicos.
El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua advirtió que un diálogo no puede comenzar sin la liberación de manifestantes encarcelados, ni el restablecimiento de libertades públicas, entre ellas, la de libre expresión, movilización, reunión y prensa.
El cardenal Leopoldo Brenes explicó que la reunión fue un primer contacto que “los empresarios, querían tener con el presidente, para expresarles las inquietudes, las que ustedes (medios) siempre presentan”.
Aunque se negó a especificar las “inquietudes” presentadas por los empresarios, todas coinciden en que el Gobierno debe cumplir recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coinciden con las que exigió el Comité Pro Libertad de Presos Políticos.
La reunión de Ortega con los empresarios se dio al día siguiente de que el Gobierno nicaragüense y la OEA emitieron comunicados, en los que anunciaron el inicio de conversaciones, en las que el mandatario no estaría dispuesto a dialogar sobre la libertad de los presos ni el adelanto de las elecciones de 2021.


Continue Reading