Una versión sobre necesidad de trabajadores en Puerto Rico "dispara" interés de viajes en yola RD


Yola

Al menos 187 personas detenidas, 36 embarcaciones incautadas, 11 vehículos y ocho motocicletas retenidas, es el resultado del incremento de los operativos que lleva a cabo la Armada Dominicana en las diferentes costas del país, contra los viajes ilegales a Puerto Rico.

El considerable incremento de personas tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, el 97 por ciento hombres de diferentes edades, se produce luego de que organizadores y capitanes de yolas pusieran a correr la versión de que en la isla se necesita urgente mano de obra.

La mayoría de los viajes ilegales frustrados por la Armada Dominicana, han sido detectados en diferentes lugares de la zona Este del país, la más utilizada por los traficantes, especialmente playas de La Romana, Higüey, Miches y Sabana de la Mar.

En esos lugares, por instrucciones expresas del comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, se registra una mayor presencia de unidades naves, oficiales y soldados, que patrullan tanto por la vía marítima como terrestre.

Investigaciones realizadas por la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada dan cuenta de que los traficantes de ilegales a Puerto Rico utilizan intermediarios, que son quienes dicen a las personas que conquistan que ganarían entre mil a dos mil dólares semanales en construcción de obras.

Costo por viaje. Por cada viajero ilegal, los cabecillas de los grupos de mafiosos cobran entre 80, 90 y hasta l00 mil pesos. Algunas de las personas conquistadas, toman dinero prestado para los frustrados viajes a la isla de Puerto Rico.

El informe de la Armada Dominicana por vía de la Dirección de Comunicación y Relaciones Publicas indica que entre las 187 personas detenidas, incluyendo varios nacionales haitianos, figuran los organizadores y capitanes de yolas, enviados a la justicia.

Informó asimismo que catorce de las 36 embarcaciones incautadas, fueron incineradas en los mismos lugares donde fueron detectadas, la mayoría de ellas construidas con rústicas maderas.

Además del decomiso de las 36 yolas, también los agentes de inteligencia naval incautaron 19 motores fuera de borda, decenas de garrafones de gasolina, la retención de 19 vehículos y motocicletas y el cierre de varias fábricas de construcción de yolas.

Uno de los párrafos del informe de la Armada Dominicana indica que el mayor interés de la institución es evitar la ocurrencia de tragedias en el mar de embarcaciones de criollos tratando de hacer la travesía hacia la isla de Puerto Rico.

Se dijo que resulta difícil la llegada de yolas a Puerto Rico debido a que la Armada y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos han formado lo que es definido como “un anillo” en el canal de La Mona, donde se detectan todas las embarcaciones.

En varias ocasiones, la comandancia general de la Armada ha llamado a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico que lo hagan por la vía legal, para evitar que puedan confrontar problemas intentando llegar a la isla de forma ilegal en frágiles embarcaciones.


Previous Gobierno repartirá RD$1,400 millones en cajas navideñas
Next Policía captura 282 prófugos y ocupa 32 armas de fuego durante operativos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *