Connect with us

El Mundo

Trump declara “emergencia nacional” para conseguir fondos para su muro

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer una “emergencia nacional” para financiar la construcción de una barrera fronteriza en la frontera con México, e inició así una probable batalla judicial de la que dependerá el futuro de su polémico proyecto del muro.
Después de dos años de choques con un Congreso, reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración de emergencia, que permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. “Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas”, lo que supone una “emergencia nacional”, defendió
Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Al activar esa medida, Trump pretende reunir casi 8,000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca.
“Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro”, prometió Trump.
De esa cantidad, 1,375 millones provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y recién firmada por Trump, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración federal como la que EE.UU. vivió durante 35 días entre diciembre y enero, debido a los desacuerdos sobre el muro.
La declaración de “emergencia nacional” busca permitir que Trump sume otros 6,600 millones a la cantidad aprobada por el Congreso, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. El mandatario también abre la posibilidad de recurrir a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la “construcción de emergencia” de su muro.


Continue Reading