Connect with us

alcaldesa

Trump da un "no rotundo" a estadidad de Puerto Rico; aquí las razones

Published

on

San Juan.– El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó hoy a las declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a la estadidad -anexión- y le acusó de trivializar el tema al convertirlas en una critica a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

En una entrevista radiofónica ya grabada concedida a la cadena WTAM 1100 de Cleveland difundida hoy, con el periodista estadounidense Geraldo Rivera, Trump dijo que con gente como la alcaldesa “tan mala e incompetente como es, Puerto Rico no debería de estar hablando de ‘estadidad’ hasta que tenga a personas que sepan lo que están haciendo”.

Indicó que con un buen liderazgo en la isla es un tema del que se podría hablar, pero que con gente como ella, “sea cual sea su nombre”, es un “no rotundo”.

Además dijo que Yulín es una persona “sumamente” incompetente y que cuando se averigüe lo que hizo con la ayuda de EE.UU. recibida tras el huracán María “te quedarías conmocionado”.

En un comunicado Rosselló dijo hoy que Trump hizo una declaración “desafortunada” con respecto a la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“El presidente dijo que no está a favor de la igualdad de derechos para el pueblo de Puerto Rico, basado en una disputa personal con una alcaldesa local. Este es un comentario insensible e irrespetuoso a más de 3 millones de estadounidenses que viven en el territorio de Puerto Rico”, agregó.

“La igualdad para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es el mayor problema de derechos civiles en Estados Unidos”, dijo.

“¿Cómo pueden los Estados Unidos defender la democracia en otros países en las Naciones Unidas esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo?”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a través de su cuenta en Twitter que el presidente Trump volvió a acusarle “por decir la verdad”. “Ahora dice que la ‘estadidad’ -anexión- no llega por mí”, apuntó.

La alcaldesa, que durante los últimos meses ha mantenido una disputa dialéctica con Trump a propósito de la ayuda prestada por EE.UU. a la isla tras el paso del huracán María, agregó que está de acuerdo con que la estadidad no es una opción para Puerto Rico y que se debe participar “en un proceso de libre determinación donde se escuchen todas las voces”.

“La mayoría de los puertorriqueños no apoya la ‘estadidad’. Pero la mayoría apoya un verdadero proceso de libre determinación”, apuntó la alcaldesa.

“Nuevamente, esto no se trata de política, siempre se trató de salvar la vida de 3.000 puertorriqueños. Simplemente no puedes manejar la verdad”, subrayó Cruz. Cruz, además, aprovechó para responder a la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), que también se pronunció sobre las palabras de Trump.

González había indicado en Twitter que la igualdad para Puerto Rico -respecto al resto de ciudadanos de Estados Unidos- no debería tenerse en cuenta solo por la postura de una “mala alcaldesa” que dejará el cargo en 2020 y que no representa la postura de lo que votaron los ciudadanos de la isla en dos consultas sobre el tema.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, señaló por su parte que algunos periodistas, a los que se refirió como partidarios de perpetuar la colonia, quieren darle relevancia a una expresión que hizo el presidente Trump sobre la ‘estadidad’ presentándola como una oposición de éste a la anexión, cuando a su juicio fue una crítica a la alcaldesa de San Juan.


Continue Reading