Connect with us

El Mundo

Trump cerraría frontera México con militares por los migrantes

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con ordenar a sus militares que “cierren” la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.
Trump, que este martes advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, avisó ayer de que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de EE.UU.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría “cerrarse” militarmente una frontera de más de 3,200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.
El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.
En agosto pasado, el Pentágono confirmó que alrededor de 2,200 miembros de la Guardia Nacional seguían desplegados en los estados fronterizos, la mayoría en Texas.
El secretario de Defensa, James Mattis, autorizó ese mismo mes la presencia de hasta 4,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera durante un año más, hasta septiembre de 2019, lo que abre la puerta a ampliar el contingente de militares en esos estados.
En sus tuits de ayer, Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite.


Continue Reading