Connect with us

El Mundo

Tribunal Supremo prohíbe salir del país al autopresidente de Venezuela

Published

on

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió el lunes salir del país a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autodeclarado presidente encargado, y continuar con las investigaciones en su contra en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra Nicolás Maduro.
El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, declaró que “en nombre de la república” el máximo tribunal se declara competente para conocer el presente asunto” y “acuerda continuar con la investigación”, así como prohibir al legislador la “salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación”, entre otras medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público..
La decisión de la sala plena del máxima tribunal no fue aprobada por unanimidad. El magistrado de la Sala Social, Danilo Mojica, indicó en su cuenta de Twitter que salvó su voto por “contravenir” la ley del Tribunal Supremo.
El tribunal también prohibió a Guaidó “enajenar y gravar” los bienes de su propiedad y ordenó el “bloqueo e inmovilización” de sus cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.
La decisión se tomó apenas siete horas después que el fiscal general Tarek William Saab pidió congelar los activos y prohibir la salida del país a Guaidó, quien desde varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas, ha recibido el reconocimiento como mandatario interino. Previamente, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.
Pence recibe hombre de Guaidó.- El vice de EU Mike Pence recibió a Carlos Vecchio, encargado de negocios de la embajada venezolana recientemente designado por Guaidó. A su salida del encuentro, Vecchio dijo a los periodistas que sus prioridades consisten en identificar y proteger los activos de la república para “que no sean saqueados por la dictadura de Maduro” y coordinar el envío de ayuda humanitaria a su país.

EE.UU abriría corredor humanitario
Washington.- EFE .- Abrir un corredor humanitario está entre las opciones que baraja Estados Unidos para hacer frente a la crisis en Venezuela, ante la “urgente necesidad” de alimentos y medicinas entre el pueblo venezolano, dijo este martes el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. En una entrevista con Efe, Claver-Carone confirmó que esa es “absolutamente” una de las opciones que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene sobre la mesa, aunque tiene “preocupaciones” al respecto, “ya que existen los corredores de refugiados” y Washington no quiere “exacerbar una crisis de migración”.
“El presidente legítimo, Juan Guaidó, ha pedido la ayuda humanitaria; todos bien sabemos la urgente necesidad que existe para esa ayuda humanitaria en Venezuela, y lo que estamos buscando es buscar la mejor vía pacífica en la cual hacerlo”, subrayó. La idea de abrir un canal o corredor humanitario la han respaldado el Parlamento venezolano, de mayoría antichavista; la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado, y los 14 países que integran el Grupo de Lima en diferentes comunicados.
Sin embargo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que esa medida facilitaría una invasión del país caribeño, al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.


Continue Reading