Connect with us

El País

Tratan de reiniciar diálogo tripartito; no aceptarán cambios

Published

on

26_02_2019 HOY_MARTES_260219_ El País2 A

Los representantes del sector laboral advirtieron ayer que si el empresariado insiste en modificar o eliminar las conquistas laborales del pueblo dominicano no habrá reforma del Código Laboral.
Ayer el ministro de Trabajo, Winston Santos, en representación del Gobierno, se reunió con representantes de los trabajadores para continuar el diálogo tripartito con miras a la modificación del Código Laboral que data de 1992, discusión que lleva cinco años.
Rafael Abreu, secretario general de la Central Nacional Unidad Sindical (CNUS) afirmó que no aceptarán cambios en cuatro puntos del Código Laboral.
“Primer punto: la cesantía laboral, jamás aceptaremos cambios que afecten a los trabajadores; segundo no aceptaremos cambios que impliquen variaciones en las jornadas laborales”, dijo.
Agregó que tampoco aceptarán modificaciones contractuales que perjudiquen a la juventud, o abran las puertas al desplazamiento de dominicanos por extranjeros, ni cambios que impliquen delegación de derechos en la protección de la maternidad.

“Si estamos dispuestos a discutir elementos procesales del Código, que tienen que ver con sentencias temerarios”, dijo.
La reunión se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a puertas cerradas. Hicieron un repaso general de los artículos del Código.
Participaron también el exvicepresidente Rafael Alburquerque y los dirigentes sindicales Gabriel del Río Doñé, Silvio Ureña, Santo Sánchez, José Luis de León y Jacobo Ramos. La próxima reunión será el jueves a las 3:30 de la tarde en las instalaciones del Intec.

Santos refirió que el mismo ejercicio que hizo con el sector patronal, con quien se reunió la semana pasada, lo practicó ayer con los trabajadores, con quienes analizó más de 100 artículos del Código.
Abreu reconoció que es necesario adaptar el Código Laboral a las nuevas leyes y convenios internacionales.


Continue Reading