Connect with us

amarillos

Tras la protesta de “chalecos amarillos” en Francia, se esperan medidas de Macron

Published

on

Tras las protestas de los “chalecos amarillos”, que sembraron el caos el sábado en los Campos Elíseos de París, se espera que el presidente francés Emmanuel Macron anuncie nuevas medidas la próxima semana en un intento por suavizar el impacto del aumento de los carburantes y restablecer un diálogo con los descontentos.

Macron dijo este domingo que debe “aportarse una respuesta económica, social, cultural y de sentido” a “nuestras clases medias y trabajadoras”, durante una cumbre europea en Bruselas, un día después de la movilización de los “chalecos amarillos”.

Esa movilización en París se saldó con un centenar de detenciones, según un nuevo balance policial divulgado el domingo.

Los disturbios, que prosiguieron hasta el sábado por la noche, dejaron además 24 heridos, cinco de ellos entre miembros de las fuerzas de seguridad, según la Prefectura de policía.

La famosa avenida de los Campos Elíseos, donde las autoridades no habían dado permiso para manifestarse, fue el principal escenario de los incidentes de la jornada.

La avenida parisina fue cortada por los manifestantes, que arrojaron proyectiles, montaron barricadas y quemaron mobiliario urbano, mientras la policía antidisturbios intentaba hacerlos retroceder con gases lacrimógenos y camiones equipados con cañones de agua.

El domingo por la mañana, una excavadora recogía las últimas barricadas en la emblemática avenida parisina, que era limpiada por numerosos camiones de limpieza.

En París, “los daños son pocos, son materiales, es lo esencial”, estimó el ministro de Interior Christophe Castaner, quien atribuyó la violencia a miembros “sediciosos” de la ultraderecha que, según él, respondieron a la llamada de Marine Le Pen, dirigente del partido Agrupamiento Nacional.

En esta nueva protesta de los “chalecos amarillos”, cerca de 106.000 personas se manifestaron en toda Francia, 8.000 de ellas en París, según el ministerio del Interior francés.

El movimiento transversal de los “chalecos amarillos” denuncia el alza de los precios de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo en Francia.

En Facebook, la cuenta oficial del grupo pide pasar a una nueva movilización el sábado 1 de diciembre a las “14h00 en los Campos Elíseos”. En la página, precisan que la reivindicación es “exigir” a Emmanuel Macron “1, más poder adquisitivo, 2, anular los impuestos sobre carburantes”.

“Si no es así ¡En Marcha (nombre del partido de Macron ) hacia la dimisión de Macron!”, se agrega.


Continue Reading