Connect with us

El País

Trabajadores de Punta Catalina protestan por bonificaciones 2018

Published

on

Cientos de trabajadores de la central termoeléctrica Punta Catalina se manifestaron la mañana de ayer en los alrededores de esta planta para reclamar el pago de sus bonificaciones correspondientes al 2018.
La protesta, en la que debieron intervenir agentes policiales y militares con tiros y bombas lacrimógenas, se originó luego de que la administración del proyecto termoeléctrico emitiera el pasado martes un comunicado al Sindicato de Trabajadores de la Rama de Construcción de la Planta Punta Catalina (Sintrapunca) que informaba que debido a las pérdidas del año fiscal 2018 no se entregarían las respectivas bonificaciones.
“El Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella hace de su conocimiento que durante el período fiscal concluido el 31 de diciembre de 2018 obtuvimos pérdidas, por lo que, infelizmente y sumado a la falta de utilidades, este año el Consorcio se ve imposibilitado de otorgar participación de los beneficios netos anuales establecida en el Artículo 223 del Código de Trabajo”, refiere el documento.
Del tenso ambiente que reinó en la central Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia, circulan vídeos en las redes sociales en los que se muestra a trabajadores lanzando piedras hacia las instalaciones.
Parálisis y negociación. La manifestación de empleados obligó a la administración del proyecto a sacar de funcionamiento la primera unidad de la planta, como medida de precaución, según informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee).
La empresa, a su vez, negó que se haya “asaltado” el centro de control de la planta, como se ha indicado en varios portales web y redes sociales.
Tras ser controlada la situación, una comisión del sindicato y del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo, en el Distrito Nacional, para tratar de llegar a un acuerdo que solucione la situación.
Miles de afectados. De acuerdo a las revelaciones de un empleado que prefirió permanecer en el anonimato, más de 3,000 se han visto perjudicados por esta decisión del consorcio.
“Nos hemos ganado ese dinero, porque aquí se trabaja fuertemente y hasta han muerto unas cuatro personas”, manifestó el trabajador.
Explicó, además, que en los dos años anteriores la administración del proyecto Punta Catalina sí entregó la bonificación, “pero con dificultades”.
Añadió que no comprende por qué el consorcio afirma que ha generado pérdidas este año si la primera unidad de la planta ya entró en funcionamiento y está generando energía. A su juicio, este año fiscal ha sido el más productivo de todos.
“El año pasado se cumplió la meta fielmente y se nos entregaron todos los bonos de producción que corresponden cada dos meses. Entonces, ¿cómo dicen ahora que el año pasado no hubo producción, no hubo ganancias si ellos mismos nos estaban pagando un incentivo por producción”, criticó.
Su encendido
La Unidad I
La Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue encendida, a modo de prueba, a finales de febrero generando inicialmente 36.5 megavatios. Entró en pleno funcionamiento en marzo.
La Unidad II
Tras pronunciar su rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina informó que la Unidad II empezará a operar en mayo de este año, completando así los 337 que tiene previsto aportar la central.


Continue Reading