Connect with us

El País

Teólogo asegura Cristo murió miércoles y resucitó sábado

Published

on

El teólogo Hugo Mota afirma que a Jesucristo no lo mataron un viernes sino un miércoles y resucitó un sábado. Basa su tesis en que el día de reposo que refiere la Biblia en este caso no era el shabat ordinario sino el jueves de Pascua, celebración de la salida del pueblo hebreo de Egipto y su fiesta más importante, guardada como el descanso mayor.
Asegura que la confusión ha sido originada en un error de traducción de la versión Reina Valera del libro sagrado de cristianos y judíos, que tiene más de cien fallas.
Para sustentar su tesis, esgrime a Mateo 12:40, cita que recoge la profecía de Jesús de que estaría en el sepulcro tres días y tres noches. “Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra, tres días y tres noches”.
“¿Hay tres días del viernes a la 3:00 de la tarde al domingo a esa misma hora? No, solo hay dos y el Señor habló de tres”, recuerda.
Mota señala como otro yerro contar los días judíos de la misma manera que los romanos, imperio que dominaba a esa nación en la época.
Explica que aunque en el calendario israelita el día tenía 24 horas, igual que en el de Roma, comenzaba a las 6:00 de la tarde, distinto al de los latinos, que iniciaba a las 12:00 de la medianoche.
Indica que la fiesta de la Pascua arrancaba con la preparación de los panes sin levadura el miércoles 14 y que el sumo sacerdote y el sanedrín a sabiendas de que el pueblo estaba en preparación y que no protestaría por el apresamiento y muerte de Jesús, le hacen prisionero a la 3:00 de la mañana y después del juicio a las 9:00 lo crucifican y a la hora sexta muere, esto es 3:00 de la tarde.
Según esta cronología, interpretación bíblica que ofrece Mota, a la 5:00 es enterrado aprisa porque está cerca la Pascua, ya que en una hora empezaría el nuevo día y estaba prohibido dejar cadáveres tendidos en fecha de recogimiento, cuando el pueblo celebra.
El sábado 19 Nisán terminan lo tres días y las tres noches, Jesús resucita y el domingo en la madrugada, sale ante las mujeres. Preciso una de sus discusiones con los rabinos fue por hacer milagros en reposo.
“Si Cristo era el cordero pascual, debía morir en la Pascua, por eso el apóstol Pablo dice que Él es nuestra Pascua”, argumenta Mota.


Continue Reading