Connect with us

El Mundo

Temen se agrave la insalubridad afecta refugio migrantes México

Published

on

30_11_2018 HOY_VIERNES_301118_ El Mundo11 B

Trabajadores y organizaciones humanitarias expresaron ayer estar preocupados por la insalubridad en un complejo deportivo en Tijuana donde están más de 6,000 migrantes centroamericanos en un espacio con capacidad para la mitad, y en el que proliferan las infestaciones por piojos y las infecciones respiratorias.
A causa de una lluvia fría, la tierra que cubría todo se transformó en lodo el jueves, lo que empeoró las ya de por sí miserables condiciones. En un lado del complejo se formó un charco de lodo donde la gente tomaba duchas en el exterior junto a una hilera de inodoros portátiles malolientes. La carpa grande colocada a la mitad del campo deportivo y varias más pequeñas con una capacidad para unos pocos cientos de personas estaban lejos de ser adecuadas para el creciente número de migrantes que llegan a diario.
La gran mayoría de los centroamericanos estaban acampados en recintos improvisados hechos de mantas amarradas y láminas de plástico o en tiendas de campaña endebles. Otras 200 personas dormían sobre las aceras debido a que no encontraron un espacio en el complejo o decidieron que era más cómodo quedarse afuera.
“No hay espacio allí dentro, la verdad. Ayer fuimos a preguntar”, dijo Astrid Yajaira, de Sonsonante, El Salvador, quien pasó la noche con tres amigos sobre una acera frente a un almacén ubicado al otro lado de la calle del complejo deportivo. Tenía dolor de garganta y esperaba encontrar refugio dentro.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo estaba preocupado por el bienestar de más de 1,000 niños migrantes que están en Tijuana o que siguen viajando hacia el norte a través de México. De acuerdo con las autoridades, de los más de 6.150 migrantes que estaban en el refugio 1.068 eran niños.


Continue Reading