Connect with us

El Mundo

Telescopio: Haití arde de ira y fuego.-

Published

on

Tras un respiro de unos días, los opositores haitianos volvieron a la carga y convocaron este viernes nuevas manifestaciones contra el gobierno de Jovenel Moise, que por cierto, acaba de cumplir dos años en el poder. Por dos semanas seguidas Puerto Príncipe, y otras ciudades, han sido escenarios de barricadas, gomas en llamas y agentes antimotines. Nueve personas han muerto, hay decenas de heridos y cientos de apresados. La oposición insiste en que la vida en Haití se ha deteriorado más gracias a la gran depreciación del gourde, su moneda, a la insoportable crisis energética, así como a la escasez de gasolina y la alta inflación. Pero el gran detonante de las últimas movilizaciones lo es, sin duda, el “manejo” que ha dado el gobierno a los fondos del programa Petrocaribe. Y la ira ha estallado.
Petrocaribe.- El llamado Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fue lanzado en junio de 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Fue suscrito por 14 países del Caribe en el primer encuentro energético de jefes de Estado y de Gobierno de la región, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela. El objetivo principal del programa es venderle crudo a un financiamiento blando, a largo plazo y sin intermediarios. Era una forma de Chávez consolidarse en la región. Hoy integran Petrocaribe República Dominicana, Cuba, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Santa Lucía, Bélice, Dominica, Granada y Guyana. También Jamaica, Surinam, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Haití.
ONU lamenta.- Sobre las indagatorias en el gobierno de Moise, una auditoria reciente del Tribunal de Cuentas mostró irregularidades entre 2008 y 2016 en el programa de Petrocaribe, e involucró a quince exministros y actuales funcionarios, junto a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente. Y las indagatorias siguen. Frente a este panorama, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la crisis, y llamó a los líderes haitianos a canalizar sus quejas de forma pacífica. (Y es que hasta el mercado con RD se ha ido a pique) Se espera que el llamado de la ONU sea acogido. Ya ha habido muchas muertes y fuego.


Continue Reading