Connect with us

medio ambiente

Sur Futuro presenta plan para manejo de la microcuenca de río Los Baos

Published

on

La Fundación Sur Futuro presentó este miércoles el Plan Maestro para el Manejo Sostenible y la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la microcuenca del río Los Baos elaborado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta área de la provincia de San Juan, en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Esta microcuenca en la zona sur del país incluye 52 comunidades, con 16,252 habitantes en los poblados Vallejuelo, Jorgillo, Batista, El Rosario y Derrumbadero.

El acto de presentación del Plan estuvo presidido por doña Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; representantes de AECID en República Dominicana; Antonio Benete, Director de CESAL; Marina Pimentel, de H+D; José Homero Isa, del IDCP, y

Estuvieron presentes, además, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, INDRHI, INAPA y la empresa consultora que realizó el Plan Maestro, entre otros.

El Plan Maestro se elaboró en el marco del Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018, un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sur Futuro y las organizaciones Humanismo y Democracia (H+D), CESAL Dominicana, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Huberto Bogaert (IDCP), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Con esa experiencia acumulada, estamos poniendo a disposición del país el Plan de Manejo de la Microcuenca del Río Los Baos, en la provincia de San Juan, elaborado en el marco del Convenio Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”, subrayó en su discurso Segura de Grullón.

Sobre el Plan

El Plan daría respuesta a la urgente problemática socio ambiental de esta unidad hidrográfica, afectada por altos niveles de pobreza y marginalidad de su población y la degradación acelerada de sus recursos naturales.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la microcuenca a través del aumento de la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, el Plan contiene un conjunto de medidas a ejecutar en un período de cinco años, con planes operativos anuales.

Luego de concluido el período, las estructuras de gobernanza existentes en la zona continuarán con la gestión y la ejecución de los componentes del plan, para proyectar sus ejecutorias hasta el mediano o largo plazo.


Continue Reading