Connect with us

El País

Sociedad civil repudia pedido Reinaldo, advierte dictadura

Published

on

Representantes de la sociedad civil reaccionaron ayer consternados ante las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitando a la Cámara de Diputados iniciar investigaciones sobre los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) que votaron a favor de que sea declarada nula la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, entiende que estas declaraciones constituyen claros signos de la intolerancia que suele dar paso a la dictadura.
La organización considera que se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún aquellas autónomas como la Junta Central Electoral (JCE).

“Pared Pérez debe retirar sus palabras y pedir disculpas al país por afectar el clima democrático”, expresó el Consejo de PC en un comunicado de prensa.

La organización reiteró que debe investigarse la denuncia de que ministros presionaron para que se modificara la sentencia y de que se retiró la seguridad del presidente del organismo, Román Jáquez, aunque la hayan repuesto posteriormente. “Es lamentable esta situación que ocurre justo después de un proceso irregular de sustitución de algunos jueces independientes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Alertaron sobre los riesgos de la “imperfecta democracia dominicana”.
Finjus. En tanto, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), a través de su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que los pronunciamientos de Pared Pérez en nada contribuyen al fortalecimiento institucional del país, más todo lo contrario, la debilitan.
“Debe aclararse que el tribunal electoral acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el TC que eran, en síntesis: que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en estricto apego a las disposiciones estatutarias del partido en virtud del principio de legalidad y que se respetara la garantía del derecho de defensa de la parte demandada, lo cual había sido inobservado por el TSE al negar una prórroga de comunicación de documentos para depósito de pruebas y en base a la falta de ellas decidir la nulidad”, precisó.
Agregó que el TSE al volver a instruir el proceso permite la inclusión de pruebas nuevas y otros argumentos, además declaró válida las convocatorias y demás por cumplir con los requisitos mínimos de los estatutos, lo cual era el criterio del TC.

El TSE vuelve a anular la convención y demás reuniones del PRD, pues cuando se instruyó nuevamente el proceso, la parte demandada incluyó un listado de concurrentes a la reunión del Comité Ejecutivo que no demuestra cumplimiento del quorum necesario para validar la reunión, agregó Castaños Guzmán.
A seguidas sostuvo que de ahí que se declara la nulidad de la misma por falta de quorum y, en consecuencia, la nulidad de sus decisiones dentro de las cuales estaba convocar a la convención nacional.
“En este caso el TSE no desacata al TC ni parecería ajustarse a la tesis del “choque de poderes”. Sino que acogiendo el criterio del Constitucional, se extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la referida reunión”, enfatizó.


Continue Reading