Connect with us

El Almuerzo

Sistema de salud en RD con múltiples escollos

Published

on

El sistema de salud en la República Dominicana presenta múltiples escollos, entre ellos, bajo presupuesto, un sistema de seguridad social excluyente y unas administradoras de riesgos de salud (ARS) privadas que manejan grandes cantidades de dinero y no garantizan un servicio de calidad.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio especialistas de distintas áreas, directivos del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) externaron su preocupación ante el panorama.
Al abundar sobre el tema, Fernando Morales, director de Trasplante, precisó que existen grandes problemas y que uno de ellos es el gasto.
“El sistema de salud descansa en un presupuesto de 1.9 del Producto Interno Bruto (PIB). Se está gastando 6% de PIB en salud. El 60 por ciento del gasto sale del bolsillo de las personas”, precisó.
Se preguntó si es necesario tener intermediarios para obtener los servicios de salud y a seguidas agregó que las ARS están desviando recursos en gran cantidad.
Refirió que dentro de la seguridad social solo se ofrece cobertura para trasplante renal.
Cero equidad. Se disponen de RD$8mil pesos de medicamentos para un catálogo que no permite justicia, ni equidad, agregó el profesional de la medicina.
“Tenemos que revisar la ley de seguridad social. Es una ley que todavía no tiene capacidad de mejora en las condiciones actuales”, enfatizó.
Para el galeno, las ARS del sector privado no tienen razón de existir.
En ese contexto destacó la buena cobertura que ofrece el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el cual surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. “Lo cierto es que, desgraciadamente, en un estudio que se hizo recientemente de todos los países con mejores indicadores de salud, los primeros seis lugares son ocupados por naciones con sólidos sistemas de salud pública, con un acceso universal a los servicios. Citó en ese contexto Cuba, Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
Derecho constitucional. De su lado, José Joaquín Puello refirió que el Estado debe garantizar la salud de sus ciudadanos.
Citó, a modo de ejemplo, el caso de Inglaterra, donde estudió, y donde al hospital universitario acude desde el príncipe hasta el más humilde de los ciudadanos, recibiendo un trato igualitario.
Preventiva
De acuerdo al doctor José Joaquín Puello, no hay mejor medicina que la prevención. “Cuando la medicina preventiva se une a la educación, los resultados son positivos”, enfatizó. “La primera plataforma debe ser prevención y educación, de eso se trata y no hemos sido capaces de establecer programas reales y sostenibles para que sea así”, exclamó.


Continue Reading