Connect with us

El Mundo

SIP ve panorama devastador para hacer periodismo

Published

on

23_10_2018 HOY_MARTES_231018_ El Mundo11 B

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer, al cerrar su 74 Asamblea General, del “devastador” panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de “libertades cercenadas” en Venezuela y Nicaragua y los 30 comunicadores asesinados en lo que va de año.
Al asumir como nueva presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de la ciudad de Cali, aseveró que los desafíos de la SIP “son cada día más grandes”, pero valoró que en sus más de siete décadas de existencia, sus logros “han tenido repercusión mundial”.
“Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”, expresó Domínguez en el encuentro, celebrado en la ciudad argentina de Salta (norte) y frente a un aforo repleto de directivos de los más importantes medios de comunicación de América.
También ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP, integrada por 1.300 publicaciones y cuya labor central es defender la libertad de expresión y de prensa.
“Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente”, aseveró el mandatario.
En Venezuela, remarcó Domínguez, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue “violando los derechos humanos de sus ciudadanos”, y en Nicaragua “las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno” de Daniel Ortega. “¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos”, destacó.


Continue Reading