Connect with us

El Mundo

Sigue tensión e incertidumbre Haití a pesar de relativa calma

Published

on

18_02_2019 HOY_LUNES_180219_ El Mundo8 B

Haití cerró la semana en relativa calma después de las violentas protestas de los últimos días en reclamo de la dimisión del presidente Jovenel Moise, en las que al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas, pero la tensión y la incertidumbre se mantienen.
Este fin de semana se ha vivido una especie de tregua, que permitió a los haitianos salir a comprar agua y comida, después de nueve días de paralización y protestas, que se iniciaron el pasado día 7 coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder de Jovenel Moise, y con el 33 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Jean-Claude Duvalier.
El Gobierno llamó ayer a la ciudadanía a incorporarse a las actividades hoy lunes e instó a las instituciones a cargo de la seguridad pública y nacional, en particular a la Policía Nacional, proteger vidas y bienes “para acompañar este retorno a la vida normal”. Pero varios sectores opositores han anunciado nuevas protestas para esta semana.
La capital del país, Puerto Príncipe, estuvo ayer en relativa calma y se observó un mayor número de comercios abiertos, que en los últimos días permanecieron cerrados por temor a los saqueos, y paulatinamente el transporte público ofrece el servicio, que estuvo paralizado durante todos estos días.
La noche del sábado el primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, anunció en un discurso a la nación una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en intento por bajar la tensión política.
Entre las medidas anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión con el sector privado de un posible aumento del salario mínimo.


Continue Reading