Connect with us

El País

Sigue hoy audiencia de coerción ejecutivos de Crédito Oriental

Published

on

13_02_2019 HOY_MIERCOLES_130219_ El País2 A

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, continuará hoy la audiencia de medida de coerción contra cuatro ejecutivos de la Corporación de Crédito Oriental acusados de estafar a decenas de clientes por más de RD$1,600 millones, así como incurrir en lavado de activos y violar la Ley Monetaria y Financiera.
La Fiscalía del Distrito Nacional pide un año de prisión preventiva para los encartados Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies, además de que sea declarado complejo el caso por conllevar “las características de crimen organizado”.
En el expediente también figura una quinta imputada: Feliserbia Núñez Garrido de López, quien se encuentra prófuga de la justicia luego de que huyó a Estados Unidos el pasado 14 de enero por el Aeropuerto Internacional de las Américas, a pesar de las órdenes de alerta para evitar su sustracción.
Según explicó el abogado querellante César Amadeo Peralta, representante de 23 víctimas, cuando un cliente depositaba un certificado financiero en la mencionada empresa “le daban un recibo falso y un certificado financiero de una entidad que no estaba autorizada a operar, y luego, para borrar las evidencias del delito, se lo cambiaban por un contrato de préstamo”.
Otras de sus infracciones, agregó, consistía en la captación de recursos en dólares, lo que les está prohibido a las Corporaciones de Crédito, según la Ley Monetaria y Financiera, además de que poseían doble contabilidad y no reportaban al órgano supervisor gran parte de las captaciones que recibían.
A partir de diversas denuncias contra el organismo financiero, los cuatro directivos fueron apresados la semana pasada, luego de que las autoridades realizaran siete allanamientos en los que fueron incautados 15 apartamentos y varios vehículos de lujo.


Continue Reading