Connect with us

ARS

Senasa afirma que traspaso de empleados públicos a esa ARS es legal

Published

on

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) explicó este lunes que el traspaso de los empleados públicos a la ARS estatal es legal, conforme al artículo 31 de la Ley No. 87-01, el cual “establece que esa entidad tendrá a su cargo a todos los empleados de las instituciones públicas, autónomas o descentralizadas y a sus familiares directos, por lo que no existen impedimentos jurídicos ni la ilegalidad argumentados por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS)”.

A través de una nota de prensa, Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de Senasa, indicó que el principio de libre elección no es violado con el traspaso de los empleados públicos a la ARS pública, ya que su alcance está limitado por la propia Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual dispone la afiliación de los empleados públicos a dicha institución.

“El traspaso de los empleados públicos a Senasa tampoco es inconstitucional, ya que el alcance del artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad se cumple, al permitir a todos los empleados del sector privado elegir su Administradora de Riesgos de Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud”, explicó la doctora Rodríguez Silver, al tiempo que agregó que ese artículo también establece los límites legales.

Tanto la sentencia No. 61-2012 de la Suprema Corte de Justicia como la No. 0573-2018 del Tribunal Constitucional afirman que el artículo 31 de la Ley 87-01 es constitucional, agregó la funcionaria, agrega la nota.

Garantizará traspaso apegado a la ley

La funcionaria dijo que el traspaso de los empleados públicos a Senasa se realizará bajo los lineamientos que establezca la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de manera paulatina y sin vulnerar los derechos de los afiliados.

Dijo que Senasa cuenta con la capacidad para garantizar servicios de calidad a sus afiliados, exhibiendo altos estándares de calidad en la gestión y siendo la ARS pública, la única en contar con certificación de calidad internacional ISO 9001:2015, así como el reconocimiento en Iberoamérica con medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la calidad.

La segunda semana de este mes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se oponen a que los empleados públicos, autónomos y descentralizados sean afiliados al Senasa, tal como plantea la Ley No. 87-01 que crea el sistema.


Continue Reading