Connect with us

Cámara de Diputados

Senadores y diputados dicen no quieren seguir arrastrándose

Published

on

Uno de los temas que aún está pendiente por definir dentro del proyecto de ley del régimen electoral es el del arrastre entre los senadores y diputados y en el que no hay posturas muy claras, porque todos dicen estar de acuerdo con la separación, pero muestran poco interés por accionar en esa dirección.

Esta semana el senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, arremetió contra los diputados (que no identificó) y que según dijo se han dado a la tarea de repetir que ellos son los que arrastran a los senadores en las elecciones.

“No entiendo cómo es que permanentemente están repitiendo lo mismo, pero la mayoría de los senadores que estamos aquí sacaron mucho más votos que la suma de los diputados que los acompañaron como es el caso nuestro que duplicamos en votos la cantidad de los dos diputados que me acompañaron. Entonces es bueno preguntar quién arrastró a quien”, dijo Sánchez.

Sánchez pidió a la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del régimen electoral que separe la boleta entre los senadores y diputados.

“Cuando se arma la boleta en una determinada provincia, si el candidato a senador no reúne las condiciones la gente no vota por el candidato a diputado porque sabe que ese voto le valdrá para el senador”, agregó Sánchez.

Recordó que el Senado aprobó un proyecto para separar esa boleta y que en dos ocasiones ha perimido en la Cámara de Diputados.

Igual posición tiene el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, uno de los miembros de la comisión bicameral quien dijo propondrá, además de la separación de la boleta, que se deje fuera de la ley del régimen electoral el método de D’Hondt.

Mientras que el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Méndez dijo que los senadores se han acostumbrado a una participación muy cómoda en los hombros de los diputados «y por eso le tienen terror a participar en unos comicios con el sistema preferencial”.

“Y para las primarias venideras, no sólo aspiraran a continuar cabalgando en el lomo de los diputados, sino que están presionando para que sus candidaturas para los comicios de mayo del 2020 le sean reservadas, y no participar en las primarias de octubre”, denuncio.

El diputado por la provincia Bahoruco se mostró de acuerdo con el planteamiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus), que consideró necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de adecuarlas en la Ley de Régimen Electoral a los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático.


Continue Reading