Connect with us

DEPORTES

Se le aleja la Triple Corona al cubano J.D. Martínez en Grandes Ligas

Published

on

MIAMI, Estados Unidos. A medida que llega a su fin la temporada regular de las Grandes Ligas de béisbol con unas dos semanas para que arranquen los Playoffs, el codiciado galardón de la Triple Corona parece escapársele al cubano J.D. Martínez, de las Medias Rojas de Boston.

La Triple Corona en la ofensiva (promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas) y en pitcheo (efectividad, victorias y ponches) son hazañas muy difíciles de lograr en Las Mayores, ya que hay que liderar esos tres renglones luego de una larga temporada de 162 juegos para cada equipo.

Martínez estuvo liderando hace unos 15 días los tres apartados, pero como cada vez los bates pesan más, el cubano lidera ahora solamente las impulsadas con 122 empujadas.

La Triple Corona en la ofensiva (promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas) y en pitcheo (efectividad, victorias y ponches) son hazañas muy difíciles de lograr en Las Mayores.

Sus Medias Rojas se miden a partir de este martes a sus archirrivales Yankees de Nueva York, en una serie muy decisiva para los Mulos, cuyo número mágico para lograr un boleto de comodín para los playoffs está en seis.

En cambio, los patirrojos, que ya tienen asegurado un comodín, necesitan solo una victoria para titularse en la División Este de la Liga Americana.

El cubano se ha distanciado en el promedio de su compañero Mookie Betts .337 por .328, y en jonrones ha pasado a ser segundo con 41 por 43 del mexico-estadounidense Khris Davis (Atléticos).

Es muy difícil que Martínez se agencie la Triple Corona, aunque no imposible. Nadie ha podido ganarla en el bateo desde el 2012, cuando se la llevó el venezolano Miguel Cabrera con los Tigres.

Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit, fue el último en ganar la triple corona en bateo, en el 2012.

Empero, el cubano todavía está de lleno en la lucha por el MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana, galardón que también entran a discutir Betts, Davis y el dominicano José Ramírez (Indios).

Betts ha conectado 29 vuelacercas y ha empujado 72 carreras, Davis promedia .249 con 115 remolcadas, segundo detrás de Martínez.

El quisqueyano Ramírez batea para .282, con 38 vuelabardas y 101 fletadas.

Por su parte, los Indios de Cleveland ya lograron ese galardón en la División Central del mismo circuito, mientras que los Atléticos de Davis luchan los boletos de comodines.

En la Nacional, el premio de MVP tiene más nominados, con Scootter Gennett (Rojos), Christian Yelich (Cerveceros), Matt Carpenter (Cardenales), el boricua-cubano Nolan Arenado (Rockies), Trevor Story (Rockies) y el boricua Javier Báez (Cachorros).

Menos Gennett, los equipos del resto de los concursantes tienen muchas posibilidades de avanzar a la postemporada.

Se le aleja la Triple Corona al cubano J.D. Martínez en Grandes Ligas

El dominicano Juan Soto es un firme candidato al premio Novato del Año en la Liga Nacional, junto al venezolano Ronald Acuña Jr.

Novatos destacados

Los bisoños Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, son fuertes candidatos para el premio de Novato del Año en la Liga Nacional.

Aunque los Nacionales se salieron de la pelea por la postemporada, el dominicano Soto tuvo una semana espectacular al liderar a todos los latinos en promedio con un elevado .392 con cuatro jonrones y ocho impulsadas.

El adolescente conectó 11 imparables en 28 turnos en el trayecto, en el que extendió su racha de embasarse a 21 juegos consecutivos, igualando a Mickey Mantle, quien lo hizo en 1951.

Los otros jugadores que lo lograron fueron Mel Ott, Frank Robinson, Conigliaro, Al Kaline, el boricua Orlando Cepeda y Eddie Mathews. Todos, menos Conigliaro, están en el Salón de la Fama.

En la temporada, Soto batea para .304 con 20 cuadrangulares y 64 empujadas.

Por su parte, el venezolano Acuña, uno de los responsables de que los Bravos estén en la cima de la División Este de la Liga Nacional, lo hace para .294, con 25 vuelacercas y 55 remolcadas.

Acuña es uno de los siete jugadores con 25 jonrones en una campaña antes de cumplir 21 años, y el más rápido en alcanzar esa marca, en tan solo 92 juegos.

Los otros jugadores que lo lograron fueron Mel Ott, Frank Robinson, Conigliaro, Al Kaline, el boricua Orlando Cepeda y Eddie Mathews. Todos, menos Conigliaro, están en el Salón de la Fama.

Acuña también es el jugador más joven de los Bravos con un juego de cuatro imparables desde que el curazoleño Andrew Jones lo hizo ante los Expos de Montreal en septiembre de 1996.

Por la Liga Americana un candidato fuerte al Novato del Año es el también dominicano Miguel Andújar (Yankees), quien promedia para .298 con 23 vuelabardas y 83 impulsadas.

Se le aleja la Triple Corona al cubano J.D. Martínez en Grandes Ligas

Blake Snell con 19 victorias es un candidato fuerte a llevarse el premio de Cy Young en la Liga Americana.

El Cy Young, también muy discutido

El premio de pitcheo Cy Young también será muy discutido, pero entre más competidores.

Optan por él en la Liga Americana Blake Snell (Rays, 19 victorias con 2,03 de efectividad); Corey Kluber (Indios, 18 victorias); Rick Porcello (Boston, 17 victorias); el dominicano Luis Severino (Yankees, 17 victorias con 3,46 de fectividad y 207 ponches) y el venezolano Carlos Carrasco (Indios, 16 triunfos con 3,43 y 206 abanicados).

Igualmente tiene posibilidades de luchar Justin Verlander (Astros, 16 triunfos con 2,67 de efectividad y 269 ponches), ganador del Cy Young en 2011, cuando se llevó la Triple Corona en el pitcheo, y también campeón de la Serie Mundial en el 2017 con los Astros.

Por la Nacional, el tres veces galardonado Max Scherzer (Nacionales, 17 triunfos 2,53 y 277 ponches) y Aaron Nola (Filis, 16 triunfos con 2,42 y 201 ponches) se antojan como los lanzadores con mayores posibilidades. También está Jacob DeGrom con 1,78 y 251 ponches, aunque en su caso le perjudica el balance de 8-9 como aperturista con los Mets de Nueva York.


Continue Reading