Connect with us

El País

Se defiende hombre acusado de estafar haciéndose pasar por funcionario de la ONU

Published

on

LA ROMANA.-Un supuesto  coronel apresado hace unos días por realizar estafas haciéndose   pasar por funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se defendió  desde la cárcel donde se encuentra en la ciudad de Higüey, indicando que nada de lo que se le acusa obedece a la realidad.

Se trata de Abel Morales Encarnación, quien  vía de una llamada telefónica indicó que todas las acciones que ha realizado están enmarcadas en hechos legales y que demostrará que su apresamiento obedece a un error.

Además, dijo que todas las certificaciones y sus carnets están avalado por cada una de las entidades señaladas.

Se espera que para hoy sea llevado al juzgado de La Altagracia para recibir alguna medida de coercion.

falso ONU 1

Se recuerda que agentes adscritos al Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, junto al Ministerio Público de Higüey, lo apresaron alegando que este se valía de documentaciones falsas con la cuales fingía ser funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así estafaba a personas que requerían servicios de esa entidad internacional.

“Abel Morales Encarnación, de 44 años, quien, tras una ardua labor de inteligencia realizada por la citada dependencia policial, encabezada por la coronel Francia A. Hernández Pérez, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuando pretendía viajar hacia México vía Panamá teniendo en su contra una denuncia interpuesta por la ONU”, indican en un comunicado.

Agregan que representantes de esa  organización refieren que dos solicitantes de asilo informaron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en República Dominicana, que fueron abordados por dos personas que se identificaron como funcionarios de la ONU, mostrando un supuesto pasaporte diplomático de esa entidad.

Según la denuncia, uno de ellos era Morales Encarnación (detenido), supuesto teniente coronel de la Policía Municipal, y otro sujeto que no han apresado,  que se identificaba como director ejecutivo de la ONU.

El reporte indica que ambos hombres, fingiendo ser parte de esa organización internacional, les cobrarían a los dos solicitantes de asilo la suma de US$1,200.00 estadounidenses para ofertarles protección y pasaporte diplomático, así como hoja de ruta.

Explica que todo lo anterior fue tramado con el objetivo de estafar a los denunciantes con fines de viaje, utilizando documentos públicos.

Al momento de la detención de Abel, se le ocupó una maleta de viaje y un folder negro conteniendo en su interior cinco carnets de la Policía Municipal, uno a su nombre y los cuatro restantes con la identidad de otras personas.

En ese orden, le fue ocupada una libreta de Noble Order for Human Excellence; un carnet de identidad; una licencia de conducir dominicana y un carnet policía comunitario (por la paz social); un carnet del Cuerpo de Bomberos con rango de teniente coronel; un carnet de la International Police Association (sección España); un carnet de la Asociación Nacional de Policías Municipales Rescatando Valores.

De igual forma, un carnet de investigaciones y Depuraciones Morales (miembro de Anadepri); un carnet Chaplains of Florida; un carnet Internacional Federal Chaplains Federation, Inc.; un carnet de la Unión Internacional de Prevención Narcótica (Unipren); un carnet de detective privado, Anadepri, y otro de Taicano (show folclórico dominicano), con el cargo de encargado de Transportación.

Asimismo, tres carnets de prensa, uno de Entre Fuego (Reportero), otro de Noticias por Internet (Director) y el tercero del Consejo Dominicano de Reporteros Gráficos (CODOREGRA) como miembro reportero gráfico; también se le ocuparon tres tarjetas bancarias.

Este sábado, miembros del Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas junto al Ministerio Público de La Altagracia realizan un allanamiento en una villa del distrito municipal de Bávaro, donde Abel Morales Encarnación opera una presunta oficina de la ONU, donde éste ofertaba pasaportes de esa organización por la suma de 800 dólares.


Continue Reading