Connect with us

233 estaciones

Sánchez Roa llama a Indotel a atender con seriedad interferencia radial de Haití

Published

on

Adriano Sánchez Roa

El senador Adriano Sánchez Roa pidió hoy al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) atender con seriedad la situación de las interferencias que desde Haití producen más de 233 emisoras al espectro radiofónico dominicanos.

Sánchez Roa, legislador por Elías Piña, se quejó de que la interferencia telefónica de Haití es cada vez más grave y que poco se ha hecho desde el Indotel para frenar la “invasión monstruosa” de las señales de las emisoras del vecino país en las provincias fronterizas.

Sostuvo que algunas frecuencias llegan hasta la comunidad de El Número, es decir, que pasan de la provincia de Azua y que Indotel en un estudio realizado hace unos años logró captar más de 233 estaciones radiales ilegales haitianas, que entran sin problemas en lugares donde no hay emisoras dominicanas.

“Los dominicanos tienen que oír estas emisoras en el dial de forma obligada, provocando una transculturización directa en nuestra población; están cantando canciones en patuá, oyendo noticias que no son de interés del país, lo cual es preocupante”, dijo el legislador.

Teléfono. El senador peledeista indicó que hay lugares como el municipio de Guayajayuco que para un militar que custodia la frontera, para estar en comunicación con sus superiores, tiene que tener un chip de una empresa telefónica haitiana.

“Si tu entras por La Descubierta, que tiene que ver con Hondo Valle y sigues por Macasí y todas esas zonas es con chip y roaming haitiano que debes hablar. En ese sentido dependemos de un sistema de teléfono que no es dominicano. Si viene cualquier conflicto, como el que se dio recientemente en Comendador, basta con que una compañía de Haití te desconecte el teléfono y el militar o la comunidad no tienen contacto”, expresó preocupado.

Sánchez Roa dijo que hace 4 años presentó una resolución en el congreso de la cual, aunque ha habido un cierto esfuerzo de Indotel, sobre todo cuando estuvo José Del Castillo, sin embargo, los tantos cambios de las autoridades haitianas no han permitido que se pueda avanzar en materia del ordenamiento de las telecomunicaciones en la frontera.

Recordó que el año 2009, con la presencia de José Rafael Vargas se lograron significativos avances pero a raíz del terremoto, pero que todo quedó en el olvido. “Espero que ambas naciones retomen las conversaciones donde se presente un informe actualizado de cuáles son las interferencias y que haya orden de ambos lados”.

“Una de las propuestas que deseamos es que ambas cancillerías hagan un acuerdo oficial entre los dos países y que los organismos internacionales sobre todo las Naciones Unidas, puedan contribuir, porque aquí hay culpa de todos”, expuso el senador del Partido de la Liberación Dominicana quien pidió la participación de Indotel (Rep.Dom.) y Conatel (Haití) en la comisión.


Continue Reading