Connect with us

bancas

San Cristóbal cuenta con cuatro ejes para desarrollar el turismo

Published

on

Guillén habla de las bondades con que cuenta su provincia para ser desarrollada.  Elieser tapia.

SANTO DOMINGO.-La provincia de San Cristóbal cuenta con las cuatro herramientas necesarias para ser explotadas turísticamente, a fin de contribuir a mejorar la calidad de los empleos a los munícipes, que en su mayoría son ofrecidos por bancas de lotería y “deliverys”.

Sin embargo, en infraestructura la ciudad se ha quedado anclada en los años 60, según denunció el alcalde de esa demarcación Nelson Guillén. “Prácticamente todo lo que San Cristóbal tiene ahora existía al comenzar la década de los años 60. Y no hemos recibido nada”, se quejó.

Potencial turístico

Detalla que para ser explotada turísticamente esta provincia cuenta con playas, ríos, montañas, y la historia de la época del tirano Rafael Leonidas Trujillo, nativo de ese pueblo. “Pero nadie se atreve a invertir en San Cristóbal”, se quejó Guillén.

Informó que habló con el ministro de Turismo para rehabilitar la Casa de Caoba (residencia del tirano), y la repuesta fue que estudios realizados a la obra revelaron que los trabajos conllevarían una inversión de unos RD$40 millones.

“Pero esa cantidad no le va a causar nada al Ministerio de Turismo, ellos tienen recursos para eso”, manifestó.
Guillén se niega a creer que la negativa del funcionario sea porque no quiere chocar con sectores antitrujillistas.

“Cuando yo era un niño a diario iban guaguas llenas de turistas a conocer más las interioridades de este hombre. Su megalomanía, entre otras cosas”, dijo.

Señala que entre los atractivos naturales que podrían ser mostrados, y que fueron del deleite de la época está la Hacienda María y el ingenio Nigua, así como el lugar preferido donde se bañaba el tirano, ubicado en Najayo.
Sostiene que estas edificaciones deben ser rescatadas, como ocurre en otros países del mundo.

Más potencial

Otro de los recursos con que cuenta esta provincia de 1,426.20 km² es la Cueva del Pomier, que es visitada por antropólogos.

También La Toma, los ríos Nizao, Nigua, Yubaso y Doña Ana. Otros ríos son Mana, Blanco. También está el Castillo del Cerro, la Cueva del Conde de Maná, el Fuerte Resolí y las ruinas de los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero.

Telecomunicaciones

En la actualidad, San Cristóbal es una de las ciudades con mejores índices en el área de las telecomunicaciones. Cuenta con los servicios de las principales compañías telefónicas del país, así como diversas empresas de televisión por cable y satélite.

Pese a todos estos atractivos la provincia cuenta con fuentes de trabajo limitadas y la población se traslada a laborar a la Capital.

San Cristóbal estaba totalmente desorganizada, y esto alejó por muchos años a los inversionistas que podían llevar empleos de calidad a esta provincia”, dijo.

Planificación

Organizarse para inversión

Meta
El alcalde asegura que esa ciudad debe organizarse para que los inversionistas puedan trabajar en esa zona.

Basura
Se creó un plan de trabajo en la recogida de los deshechos con una empresa recolectora.

Honestidad
El personal del Ayuntamiento puede ser acusado de “tacaño”, pero no son ladones.


Continue Reading