Connect with us

El Mundo

Rusia y China desafían a EEUU por tema de Corea del Norte

Published

on

Rusia y China desafiaron ayer a EE.UU. al oponerse a su petición para incrementar la presión sobre Corea del Norte y reclamaron una disminución de las sanciones internacionales, calificadas como un “castigo colectivo” por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, Lavrov consideró “inapropiado” e “inoportuno” mantener las sanciones sobre el Gobierno de líder norcoreano, Kim Jong-un, debido a los progresos en el diálogo con Seúl y Washington, así como las concesiones que ha hecho dentro de ese proceso. “Me gustaría recordarles -argumentó Lavrov- que las negociaciones tienen dos direcciones, los pasos dados por la República Popular Democrática de Corea para el desarme nuclear, deberían estar seguidos por un alivio de las sanciones, deberían ser una reacción a una reacción”.
El titular ruso de Exteriores abogó por “revisar” las restricciones a Pionyang de manera progresiva, a medida que avance su proceso de desnuclearización. “Es inaceptable que las sanciones contra Corea se conviertan en un instrumento de castigo colectivo”, subrayó. Mientras tanto, su homólogo chino, Wang Yi, defendió que las “sanciones no deben ser un fin en sí mismo” y aseveró que, dados “los avances positivos” por parte de Kim, el Consejo de Seguridad debería “modificar sus sanciones a la luz del cumplimiento” del Gobierno norcoreano.
En respaldo a la posición de Pionyang, China pidió avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que aún se mantiene en la península desde la Guerra de Corea (1950-1953) y que le sirva al Gobierno de Kim como garantía de supervivencia.
La declaración del fin de la Guerra de Corea “ayudaría a construir una confianza básica, facilitaría aún más la desnuclearización y pondría en marcha las condiciones para un acuerdo de paz definitivo”, afirmó Wang.
En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.


Continue Reading