Connect with us

conocido

República Dominicana es conocido en el mundo por Odebrecht

Published

on

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreria Rubio, señalo hoy que República Dominicana es conocido en el mundo a raíz del caso que se le sigue a los siete imputados por el Ministerio Publico, acusados de recibir sobornos de US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos para construcciones de obras en el país.

Al ser cuestionada en relación a los niveles de satisfacción de Transparencia Internacional en el caso, Rubio dijo que esta entidad habla a través de su capitulo nacional que es Participación Ciudadana (PC).

No obstante, indicó que para ellos es importante que las sanciones incluyan a todos los responsables del hecho.

En ese sentido, Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, señaló que este es el único país de la región que no se puede hablar de una investigación sobre el hecho, donde no hay una teoría clara del caso como existe en otros países;  tanto Pimentel como Delia compararon otros países de los que más han hecho en este caso de Brasil y Perú y otros de los que menos han hecho como Argentina, Colombia, además de RD.

Carlos Pimentel también agregó que otros países se ve que las investigaciones han incluido a diputados, senadores, presidentes, consorciados pero que aquí en el país no.

De su lado, Miriam Díaz Santana, coordinadora nacional de Participación Ciudadana, explicó que ellos sienten que hay tres elementos que han faltado, como incluir las sobreevaluaciones,  el financiamiento legal de campaña e incluir investigación de funcionarios actuales.

Se recuerda que los imputados de supuesta corrupción en este caso son: el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón; el expresidente de la Cámara de Diputados, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, el abogado Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán y el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), Roberto Rodríguez.

 


Continue Reading