Connect with us

El País

Relación entre universidades y Estado afecta respuesta riesgos

Published

on

Relación entre universidades y Estado afecta respuesta riesgosEl presidente de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac/RRD), Víctor García Lemus lamentó ayer la mala relación que existe entre el Estado y las instituciones de educación superior en la región, ya que según indicó dicha situación dificulta la preparación de las naciones ante los desastres naturales.
Durante su participación en el Cuarto Foro Universitario de las Américas y el Caribe celebrado en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó que los países con mejor relación entre gobierno y sector académico las acciones anti desastres son más efectivas.
“En algunos países la ciencia, tecnología y gobierno tienen un alto grado de divorcio. De hecho, en muchos de nuestros países la universidad se enfrenta con el Estado por solicitud de recurso, mejores leyes y autonomía”, detalló García Lemus.
Asimismo, expresó que lograr una sinergia entre las universidades y el Estado en las Américas es el principal reto para Redulac.
El representante del organismo internacional sostuvo que la ciencia y la política deben estar articuladas para producir el desarrollo de los pueblos.
La seguridad. Entre los grandes retos citados por García Lemus durante su conferencia magistral, están: los retos institucionales, funcionales y físicos que tienen las universidades para hacer frente a cualquier desastre de la naturaleza.
“Las universidades por ser instituciones que albergan gran cantidad de personas deben estar preparadas para garantizar la seguridad de su comunidad ante los múltiples riesgos de desastres”, agregó.
Indicó además que las universidades seguras son aquellas que tienen la capacidad de resistir el impacto de eventos naturales como: sismos, inundaciones, deslizamientos, accidentes laborales y contaminaciones.
Construcciones seguras. El especialista en seguridad también señaló que el trabajo principal de los ministerios e instituciones públicas es la promoción de la seguridad y prevención del riesgo.
Asimismo, dijo que aquellas estructuras que cumplen con los requisitos para ser factores protectores de vida e infraestructuras y de medios de vida deben ser ubicados para lograr una respuesta inmediata.


Continue Reading