Connect with us

El País

RD tiene una unidad atiende a madres que consumen alcohol

Published

on

La alta incidencia de mujeres que consumen alcohol en el municipio Santo Domingo Este llevó a las autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud a crear la Primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol. Se trata de un grave problema de salud que afecta a los bebés en el vientre materno, daña su cerebro y nacen con dificultades conductuales y de inserción, coincidieron el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany y la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.
En Los Mina La primera unidad se creó en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, dado que un estudio dado a conocer el año pasado arrojó como resultado un alto consumo de alcohol en mujeres embarazadas del municipio Santo Domingo Este. Entre los problemas de salud que ocasiona el consumo de alcohol en bebés de madres embarazadas están las malformaciones congénitas, bajo peso al nacer y graves problemas conductuales, insisten médicos del sistema de salud, quienes expresaron preocupación.
En 10 hospitales. Chanel Rosa Chupany aseguró que el consumo de alcohol por parte de madres embarazadas incrementa los gastos del sistema de salud, debido a que se trata de una población que no nace sana.
En ese sentido prometió que la experiencia de la maternidad de Los Mina será replicada en al menos 10 hospitales regionales.
OPS y MS La doctora Morales, representante de OPS dijo que en los últimos cinco años en América Latina se ha incrementado el consumo de alcohol en exceso, pasando de una tasa de 4,6 al 15,3% en el caso de las mujeres. Sin embargo, en el Caribe Latino, estas cifras son de un 19,9% en las mujeres y 23,3% en hombres.
La representante de OPS dijo que en los últimos tiempos en la industria de alcohol los productores y comerciantes ejercen más presión sobre los países, buscando consumo.
La funcionaria de Naciones Unidas dijo además que el consumo de alcohol ocasionó una muerte cada 100 segundos en Las Américas y contribuyó a más de 300 mil defunciones. El consumo de alcohol ayuda a desarrollar al menos 200 enfermedades, de esas, 80,000 no habrían ocurrido si no estuviese de intermediario el alcohol. En la actividad estuvo presente el ministro Sánchez Cárdenas, quien pidió dar a conocer el testimonio de las madres
1 El ministro
Sánchez Cárdenas asegura el tema de consumo de alcohol ha llevado al Ministerio de Salud a trabajar educación y promoción desde la dirección de Salud Mental.
2 Testimonios
Johanna y Keyla son dos mujeres que han logrado recuperar sus vidas y familias, forman parte de la unidad creada en la maternidad San Lorenzo. Dicen alcohol es altamente adictivo.


Continue Reading