Connect with us

El País

RD debe mantener políticas sociales hasta mejorar ingreso

Published

on

La República Dominicana debe mantener sus políticas sociales hasta lograr una mejoría en los ingresos, ya que si la asistencia es retirada, los beneficiarios pueden retroceder a la pobreza, afirmó Alfredo Suárez Mieses, secretario de la Integración Social Centroamericana (Sisca), quien además planteó se tomen medidas para distribuir el crecimiento económico.
“Si usted es una gente pobre y logra pasar a un estrato medio, en el momento que se queda sin trabajo, que se enferma un niño, ya eso carga el hogar y usted retrocede si no tiene un Estado que le brinde esa protección”, expresó.
Manifestó que las políticas sociales del país han demostrado ser efectivas. “Si retiramos esas transferencias condicionadas monetarias o cualquier prestaciones de servicios, las personas que han superado el nivel de pobreza vuelven a esa condición”, dijo.
Agregó que el reto del país es ampliar la cobertura al 100 por ciento de las familias que requieren asistencia estatal. Elogió que el país haya logrado pasar el concepto de mero asistencialismo, ya que se ofrece acompañamiento psicosocial, capacitación y otros. De manera particular, Suárez elogió los programas estatales de atención a la primera infancia y el de Ciudad Mujer que dotará de asistencia integral a las mujeres que está en preparación.

Distribución. El secretario del Sisca consideró que una oportunidad del país para distribuir la riqueza es mejorar la política de empleo para que los trabajadores puedan tener salarios más competitivos y empleos más dignos.
“Hay que aprovechar el crecimiento económico que tiene República Dominicana y que se proyecta entorno al 6% es un crecimiento envidiable en la región”, expresó Suárez al destacar que es un problema que el ciudadano que tiene mayores carencias no percibe el crecimiento.
“El gran desafío es seguir coordinando la complementariedad de las políticas sociales con las políticas económicas y ahí interviene el tema de los mercados laborales”, dijo al agregar que otro reto es evitar la dispersión de esfuerzos, ya que muchas veces se tienen varios ministerios asistiendo a una misma persona.
El Sisca está enfocado en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en materia de reducción del hambre y la pobreza. En el país apoyará la creación de huertos familiares y trabajarán con los proyectos alimentario Comer es Primero y de atención a la infancia.
Suárez indicó que el Sisca promueve el índice de Pobreza Multidimensional, una herramienta para medir las carencias más allá del ingreso, como de vivienda, brecha digital, hacinamiento, acceso a salud y educación.
Dijo que el país es referencia para la región por este índice y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) como instrumento vanguardista.


Continue Reading