Connect with us

El País

Rainieri dice sector privado garantiza éxito del turismo

Published

on

El empresario Frank Rainieri afirmó ayer que los polos turísticos deben desarrollarse de acuerdo a un plan completo del sector privado para asegurarse de que los proyectos no fracasen.
Tras asegurar que el sector privado es el único que trabaja a largo plazo, Rainieri señaló que cada zona debe desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y sin pensar en la que tienen las demás.
En ese sentido, Rainieri indicó que para traer turistas no se puede pensar en construir un aeropuerto porque eso por sí sol no va a funcionar. De hecho, recordó que esa apuesta ya fracasado en el pasado.
Rainieri entiende que hay que educar más a la población en torno a la industria turística. Por ejemplo, señaló que debería ser obligatorio que en las aulas se enseñe el inglés como un idioma fundamental, tal como sucede en Marruecos y otros países.
Por otro lado aseguró que la República Dominicana tiene un gran potencial turístico y podría llegar a los 13 o 14 millones de turistas para el año 2030 si trabaja para ello. Indicó que eso sería más que doblar los ingresos que llegan al país gracias al turismo.
“Eso tendría un gran impacto en la República Dominicana”, dijo al tiempo de afirmar que los dominicanos tienen que trabajar con ahínco por el desarrollo turístico del país y verlo como la industria de todos los dominicanos.
Asimismo recordó que el turista debe sentirse seguro y cómodo en el país, por lo que hay que continuar manteniendo las condiciones para garantizar que así sea.
Las declaraciones de Rainieri se produjeron ayer durante la inauguración de la Feria Internacional del Turismo 2019 (FITUR), una feria en la que la República Dominicana es un país anfitrión.
“Esto nos da un estatus diferente porque nos permite tener mayor exposición”, señaló al tiempo de indicar que gracias a los contactos que se hacen en Fitur preparan su agenda para la ITB de Berlín, que se celebra en marzo, donde se concretan todos los proyectos.
Exhortación Campos de Moya. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abogó porque se busquen inversionistas serios que inviertan su capital en Bahía de las Águilas para que la zona se pueda desarrollar de la misma forma que lo han hecho Punta Caña o Bayahíbe.
Campos de Moya consideró que es necesario que tanto el capital privado como el Gobierno hagan inversiones en esa zona.
“Se necesita la carretera, se necesita agua, se necesita llevar la electricidad, comunicación, adecuar el aeropuerto de Barahona, que tiene muchos años y fue subutilizado”, señaló.
Como ahí se comenzará de cero, De Moya entiende que allí se puede corregir un error que se cometió en otras zonas: permitir que se creen los mismos cordones de miseria alrededor de polos turísticos.
“Por el crecimiento de las oportunidades de trabajo ha habido mucha migración de zonas aledañas y esas personas no viven con las condiciones y el confort que deben vivir. Soy de los que piensa que un trabajador mío debe tener las mismas condiciones que yo tengo”.
Pedernales
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció ayer que se está convocando a una licitación internacional para comenzar a trabajar el máster plan de desarrollo para Pedernales. Esta licitación es convocada por una comisión multisectorial de varias instituciones del Gobierno, que está encabezada por el Ministerio de la Presidencia. “El tiempo que hemos querido habilitar para esto es tres meses porque al sur le vamos a dar por todos los atrasos que ha tenido”, dijo el funcionario al destacar que ya llegó el tiempo del desarrollo del sur.


Continue Reading