Connect with us

El País

¿Quién es Quirino Ernesto Paulino y por qué causa tanto revuelo cuando aparece?

Published

on

Quirino Ernesto Paulino

A propósito que Quirino Ernesto Paulino Castillo ha reaparecido en la política dominicana consideramos oportuno que conozca quién es y por que causa tanto revuelo en el país.

El Don, como es también conocido, nació el 8 de septiembre de año 1960, en el municipio Comendador de la provincia Elías Piña.

Origen. Es hijo de Zaira Castillo Ramírez una enfermera jubilada y Quirico Montás Paulino un empresario arrocero, tiene un hermano Quirilio Paulino Castillo, quien es ingeniero mecánico.

Sus tíos Euclides Castillo Ramírez, un ex militar juzgado por narcotráfico, es un productor agropecuario y una persona de gran renombre en el municipio, que llegó a ser síndico de Elías Piña en dos oportunidades, y Rafael Castillo Ramírez un gran productor agrícola, quien además es presidente de la “Factoría Comendador”, en donde Quirino se desempeñó como accionista.

Su origen social es bien humilde, tanto así que en un momento de su vida se desempeñó como motoconchista. Luego incursionó en la vida militar, integrándose al  Ejército dominicano, entidad donde alcanzó el rango de capitán.

Conjuntamente, su vida económica prosperó, hasta el punto que era reconocido como un  empresario acaudalado, dueño de importantes propiedades en esa provincia y en la capital.

Problemas con la justicia. Es en el 2004 cuando de manera pública Quirino comienza a tener problemas con la justicia. En el año 2004 fue detenido  con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, valorado en 30 millones de dólares.

Entre los cargos que le imputaban estaban:  asociación ilícita para importar una sustancia controlada; asociación ilícita para lavar ganancias derivadas del narcotráfico y un cargo de distribución de una sustancia controlada (cocaína) con intención de importarla a los Estados Unidos.

No obstante, estuvo en prisión por 10 años en prisión, en los Estados Unidos, a donde fue extraditado, y luego de esto fue dejado en libertad.

El revuelo. En 2015 Quirino  estuvo en la palestra, haciendo sendas denuncias contra expresidente Leonel Fernández.

Y ayer mediante un video que se ha hecho viral, volvió a reaparecer en la escena política y comunicacional del país y ha causado revuelo al reiterar lo dicho contra el exmandatario.

Además, Paulino Castillo mostró su apoyo a Hipólito Mejía para sus aspiraciones a la presidencia.

En relación a eso, Mejía confirmó que hace unos años se reunió con el confeso narco. “Me dijo que colocaría varios afiches en sus guaguas para apoyar mi candidatura, pero le expresè que no era conveniente porque así la gente se confunde”.


Continue Reading