Connect with us

El Mundo

Puerto Rico sigue sin un plan para los desastres

Published

on

Más de un año después de que el huracán María tomase por sorpresa al gobierno de Puerto Rico, funcionarios reconocen que aún no se ha elaborado un plan para enfrentar próximos desastres y que no está claro cuándo se hará. Durante meses, el ejecutivo del territorio estadounidense insistió en que tenía un plan contra desastres completo y actualizado, señalando que se mantenía en secreto para proteger la información sobre infraestructuras vulnerables y los datos de contacto privados de los funcionarios.
Pero una demanda presentada por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico hizo que las autoridades admitiesen el mes pasado que el plan no aborda supuestos catastróficos como huracanes y terremotos, lo que generó indignación en una isla donde muchos culpan al gobierno de las 2,975 muertes que se estima están ligadas al paso de María, un huracán de categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017.
“El gobierno claramente le ha fallado al pueblo y le ha ocultado de que el plan estaba en revisión”, Nazario Lugo, ex director ejecutivo de la agencia de gestión de emergencias de la isla y presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias boricua. “Estamos hablando de la vida de los ciudadanos”, agregó.


Continue Reading