Connect with us

El País

Psiquiatras advierten población de ciudades vive aterrorizada

Published

on

Directivos de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría advirtieron ayer que los dominicanos que viven en las grandes ciudades están en estado de pánico permanente, debido a la inseguridad ciudadana, la violencia y los atropellos frecuentes por parte de la autoridad.
La doctora Marisol Taveras, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, y Secundino Palacios, psiquiatra y directivo de la entidad, pidieron al Estado asumir su responsabilidad de protección a los ciudadanos y aconsejaron a la sociedad involucrarse más en el cuidado de la salud y la protección de la comunidad.
Se está llegando a un alto nivel de deshumanización, el otro no importa nada y se actúa de esa forma, dijo la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría.
“Hay mucho temor, todos temen del motorista, del que va en su vehículo con vidrios ahumados, la gente evita salir a las calles”, dijo la profesional de la conducta.
Dijo que la inseguridad ciudadana genera miedo y temor, esto es casi generalizado, afecta a niños y adultos, en las ciudades y hasta en comunidades rurales.
De su lado, el doctor Palacios aseguró que el pánico que vive la sociedad dominicana por la inseguridad no excluye a militares y policías.
“Todos vivimos en hiper vigilancia, tenemos miedo de todo lo que desconocemos, esto se debe al alto nivel de inseguridad ciudadana”, dijo Palacio.
Taveras asegura que la violencia toma un peligroso auge en el país, existe una difusión que la hace dispersar y hace que las personas entren en ansiedad y pánico. La violencia se aprende. A su juicio, muchos hechos violentos se relacionan con problemas psicóticos y tienen un componente de aprendizaje e imitación. La nueva directiva de la Sociedad de Psiquiatría denunció la negación de cobertura de la atención a los problemas de salud mental. Esa cobertura no está en la cartera de servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS).


Continue Reading