Connect with us

considera

PRSC considera discurso Danilo Medina fue inconsistente con realidad vive el país

Published

on

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró hoy que el discurso pronunciado por el Presidente de la República en el Congreso Nacional, estuvo matizado por profundas contradicciones e inconsistencias y que las cifras sobre el progreso aportadas, “en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano”.

El presidente del PRSC,  Federico Antún Batlle (Quique), consideró que el progreso y bienestar descritos por el mandatario, no reflejan las enormes precariedades, inseguridad ciudadana y déficit de servicios básicos como suministro de agua potable, salud, educación y transporte, que afectan a la mayoría de los dominicanos.

“La sociedad de riqueza descrita por el presidente Medina es posible que exista, pero solo para unos pocos privilegiados que cada día concentran más riquezas, mientras el 90% de la población vive sin recibir los beneficios de esas supuestas riquezas”, consideró.

Quique Antún se preguntó: “¿Como es posible hablar de reducción de la pobreza mientras se incrementa la delincuencia? ¿Cómo es posible hablar de un elevado nivel de crecimiento económico, mientras las gentes emigran masivamente y el 60% de los jóvenes quieren irse del país por falta de oportunidades? ¿Como decir que crecemos, cuando ese supuesto crecimiento se sustenta en buscar diariamente millones de dólares prestados que están hipotecando el país y nuestra soberanía?”.

Manifestó que la deuda externa ha crecido más que el crecimiento económico descrito, ya que mientras la deuda se incrementó en un 800%, el crecimiento del país se ha mantenido en una media de un 6% anual.

“De acuerdo a lo descrito por el presidente, aquí prácticamente no hay pobres, lo que es inconsistente con cifras de organismos internacionales que indican que nuestro país tiene  más de dos millones de pobres, dentro de los cuales casi un millón vive en la indigencia total”, dijo Quique Antún.

Otra de las contradicciones, según Quique Antún, es hablar de que “no queremos un Estado burocrático”, y sin embargo este es el Estado con mayor cantidad de instituciones que hacen lo mismo y donde el Poder Ejecutivo tiene una oficina paralela para cada una de las funciones que les corresponde a los ministerios.

“Este es un país donde tenemos un secretario de estado sin cartera dedicado a la seguridad ciudadana, en contradicción con la labor que deben desarrollar Interior y Policia y las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional”, explicó.

Expresó que en el país existen numerosos órganos y programas para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana, pero sin embargo en vez de reducirse ese flagelo se ha incrementado a niveles tal que Estados Unidos, Inglaterra y otros países han alertado a sus ciudadanos sobre la peligrosidad de visitar República Dominicana, así como la Asociación de Siquiatras del país ha dicho que la mayoría de nuestros ciudadanos viven sumergidos en el pánico y el miedo.

Resaltó que el país tiene una nómina estatal hipertrofiada con más de 200 mil botellas que drenan recursos que debieran estar destinados a la producción e infraestructuras de la nación.

Quique Antún criticó también la afirmación del presidente Medina de que el país tiene una baja tasa de inflación.

“El presidente debió decir también que el país tiene los salarios más bajos, por lo que la población aún con la baja inflación descrita no puede adquirir los bienes y servicios que requiere para vivir dignamente, ni siquiera con los pírricos aumentos anunciados”, enfatizó.

Explicó que la mayoría de la población vive de la economía informal y esas personas y microempresarios no verán reflejados en sus magros ingresos esos bajos niveles de incremento salarial, por lo que abogó por una reestructuración total de modelo económico para que sea más inclusivo, más justo y orientado al bienestar colectivo y no al solo crecimiento de una mínima franja del empresariado.

“Ciertamente la economía ha crecido, pero también ha crecido la inequidad distributiva de las riquezas, lo que ha provocado que una pequeña parte de la población sea cada vez mas rica mientras la mayoría de nuestros ciudadanos es cada vez mas pobre, creciendo la brecha socioeconómica que nos tipifican como una sociedad injusta”, expresó.

Lamentó que el primer mandatario no se refiriera al grave problema de la soberanía nacional, cuando todos sabemos que el país se encuentra seriamente amenazado por la masiva inmigración haitiana.

Dijo que el presidente tampoco propuso medidas para erradicar los alarmantes niveles de impunidad e inseguridad jurídica en que vive el país y que constituyen la más seria retranca para nuestro desarrollo.

 

 


Continue Reading