Connect with us

botellas

PRSC: 95 funcionarios propuesto para Juntas Electorales son botellas del Gobierno con salarios por encima de 50 y 60 mil pesos

Published

on

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció hoy que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha impuesto el control de las Juntas Electorales en casi todo el territorio nacional en busca de mantenerse en el poder.

El PRSC, en voz de su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo en conferencia de prensa que al revisar el listado de los nombres propuestos para la Reestructuración de las Juntas Electorales, se pudo comprobar que la mayoría son dirigentes del PLD, suplidores del Estado y dependientes del gobierno peledeísta.

Manifestó que el Partido Reformista ha encontrado situaciones sumamente alarmantes y preocupantes, que de no ser corregidas de inmediato, “no solo invalidarían la restructuración por realizar, sino que colocaría al mismo tiempo, a la Junta Central Electoral (JCE) en una situación de indefensión frente al PLD”.

“Son situaciones que de no ser corregidas a tiempo, ponen en peligro la legalidad, la transparencia, la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones, y por tanto, amenazan la estabilidad democrática y el futuro del país”, expresó.

Quique Antún afirmó que 95 de los funcionarios propuestos para integrar las Juntas Electorales, “son botellas del gobierno, algunos con salarios por encima de los 50 mil y 60 mil pesos”.

Indicó que esas personas cobran sin trabajar en el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, INDRHI, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Mujer, CODOCAFE, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Oficina Nacional de Defensa Pública y el Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor.

También en el Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional del Tabaco, Ministerio de Interior y Policía, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias, entre otros.

El líder reformista resaltó que entre los 95 funcionarios que son botellas del gobierno se encuentran presidentes de Juntas Electorales.

“Hasta el momento se ha podido confirmar que 663 miembros de Juntas Electorales trabajan o están vinculados a algún estamento del gobierno del PLD, y de esos 663, existen 489 que han sido identificados como dirigentes o militantes del Partido de la Liberación Dominicana. Vale destacar que algunos de esos dirigentes son fundadores del PLD”, agregó.

Quique Antún siguió diciendo que se ha confirmado que varias personas que forman parte de Juntas Electorales, son pensionados del Estado, asunto que no cuestionamos pero lo grave es que al mismo tiempo cobran otros salarios en distintos organismos del gobierno del PLD.

El presidente del PRSC destacó que de igual manera se han registrado numerosos casos de funcionarios de Juntas Electorales que cobran dos salarios al mismo tiempo en distintas instituciones gubernamentales.

Explicó que otra “grave irregularidad” detectada es que varios funcionarios de Juntas Electorales son suplidores del gobierno, “algunos de los cuales reciben sumas millonarias mensualmente”.

“Vale destacar que 43 presidentes de Juntas Electorales son empleados o funcionarios del gobierno, algunos devengando salarios de hasta 120 mil pesos mensuales”, dijo.

Indicó asimismo que también se pudo detectar que hay presidentes de Juntas Electorales que han sido propuestos “pese a ser sancionados y separados de sus puestos en la Judicatura por actos de corrupción y estafa”.

Hay otros funcionarios de Juntas Electorales –agregó- que pese a dirigir oficinas senatoriales, están propuestos como presidentes de Juntas Electorales, lo que los hace jueces y partes del proceso.

Sostuvo que como se podrá observar en las graves informaciones expuestas, resulta evidente que el proceso de escogencia de Juntas Electorales se encuentra viciado, “por lo que el PRSC solicita una revisión inmediata caso por caso para hacer las correcciones de lugar, excluyendo las botellas, los pensionados que cobran salarios adicionales en el gobierno, los suplidores y funcionarios altos y medios, así como todos aquellos que no reúnen las condiciones para ejercer tan delicadas funciones electorales”.

Dijo que con la composición propuesta para conformar las Juntas Electorales, no existen garantías de elecciones transparentes e imparciales, ya que todo ha sido estructurado por el PLD en perjuicio de todos los partidos en oposición, y así mantener el control de todos los órganos del Estado.

Alertó a las iglesias, embajadas, organismos internacionales, a la sociedad civil, a los partidos en oposición, a los empresarios, gremios, sindicatos, universidades y a la sociedad en sentido general, que “con la composición actual y la que se ha propuesto de las Juntas Electorales no existen posibilidades de que tengamos en el 2020 unas elecciones libres y democráticas”.

Manifestó que con una reestructuración de Juntas Electorales Municipales totalmente parciales al PLD, y con los mecanismos adicionales de control, establecidos a través de programas sociales, estructuras de inteligencia, de coacción y chantaje, el uso de estructuras paramilitares y acciones “non sancta” con sectores delincuenciales “nos encaminamos a la sepultura de nuestra débil democracia con las consecuencias que ello acarrearía”.

En la conferencia de prensa estuvieron junto al presidente del Partido Reformista, el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; los vicepresidentes Guillermo Caram y Danny Perdomo; el secretario de Organización, José Balaguer; el Director Ejecutivo, Sergio Cedeño; el secretario de Actas, Ramón Feliz Madera, y los miembros del Directorio Presidencial (DP), Eddy Antonio Germán e Ingrid Yeara, así como el secretario del Frente de Profesionales y Técnicos del partido, Sócrates Andújar, entre otros.


Continue Reading