Connect with us

El País

Pronostican aumento de las lluvias en RD por amplio campo nuboso de Kirk

Published

on

Kirk Miami

En horas de la tarde y las primeras horas de la noche se producirán nublados y la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las localidades de la provincias de las regiones sureste, nordeste, norte, cordillera central y la zona fronteriza.

La información fue ofrecida por la Oficina Nacional de Meteorología, en su más reciente boletín emitido a la 1:00 de la tarde, que explica que la combinación de una vaguada asociada a una circulación de baja en altura ubicada sobre el canal del Viento y el extremo oriental de Cuba, y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía).

Indicó que debido a las precipitaciones significativas que se esperan, emite un alerta meteorológico ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias.
Entre las provincias figuran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa

Tormenta tropical Kirk. Meteorología informó que a partir de mañana sábado, todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican que el centro de la actual tormenta tropical Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión.

Explicó que, aun así, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana indirectamente, por lo que se pronostica un aumento en las lluvias, siendo la característica de la misma aguaceros que localmente serán de moderados a fuertes.

Estas lluvias serán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la tarde y noche especialmente sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, norte y la llanura costera oriental.

El centro de la tormenta tropical Kirk se localiza a unos 295 kilómetros al oeste/suroeste de Martinique (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

La Onamet informó que le está dando un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
Puntualizó que a partir de ahora el oleaje comenzará a deteriorarse mar adentro en la costa Atlántica, razón por la cual las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

Estas medidas se adoptan por los vientos y olas anormales, debido a un sistema de baja presión en el océano Atlántico, mientras que en la costa Caribeña a partir de esta noche en la medida que el sistema tropical Kirk se acerque a la costa.


Continue Reading