Connect with us

El País

Procagica realiza primer foro sobre la perspectiva del café RD

Published

on

Con el propósito de abordar los principales retos y oportunidades de la caficultura nacional, identificando estrategias adecuadas en busca de la sostenibilidad de la cadena del café del país, el Proyecto Procagica-RD inició ayer el primer foro sobre la perspectiva del café dominicano.
Al pronunciar las palabras de apertura del evento, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Frank Lam, señaló que espera que los tomadores de decisiones involucrados en esta actividad puedan conocer los acontecimientos más importantes para construir una agenda nacional.
Dijo que esa agenda está liderada por el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), el Ministerio de Agricultura y otras instituciones públicas y privadas. Agregó que sus resultados deberán contribuir a mejorar las condiciones de vida de las miles de familias rurales que dependen de la producción de café.
Lam recordó que el Procagica busca contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, con la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos.
Presentes en la actividad Radhamés Valenzuela, viceministro de Agricultura, quien representó al ministro Osmar Benítez; Marino Suárez, director de Indocafé; Gabrio Marinozzi, de la Unión Europea, técnicos y productores de café.
El director de Indocafé indicó que la caficultura tradicionalmente fue una actividad productiva estratégica y clave para la economía local, por ser uno de los principales renglones de exportación. Agregó que “el resurgimiento de la Roya del Café desde 2011, muestra caficultura prácticamente colapsó, lo que provocó daños en más del 70% de las plantaciones cafetaleras”.
Suárez recordó que el presidente Danilo Medina, preocupado por la situación de la Roya, emitió el decreto 101-13 en el que declaró de alto interés nacional su control, a fin de adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esa enfermedad, para la que dispuso un fondo inicial de RD$154 millones para financiar las actividades.


Continue Reading