Connect with us

El País

PRM denuncia al PLD por lavado, en base admisión de dirigentes que manejaron fondos de Odebrecht

Published

on

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó  hoy  por ante la Procuraduría General de la República una “Denuncia para Fines de Investigación y posterior acusación formal”, en contra del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bajo la imputación de violación del artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el Financiamiento de Actividades Terroristas.

La denuncia, con copia a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA), se hizo a nombre del presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, y se fundamenta en los testimonios del ingeniero Temístocles, de que usó dinero de la firma brasileña para las campañas electorales del PLD en las elecciones de 2008, 2012 y 2016, y del ex secretario de Finanzas de ese partido, Víctor Díaz Rúa, de que depositó dinero del mismo origen en cuentas bancarias del PLD.

Afirma el PRM que entre las personas contra las que se solicitó medidas de coerción se encontraba el ingeniero Temístocles Montás, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Industria y Comercio, al que se le imputó haber recibido fondos por parte de Odebrecht cuando fungió como Ministro de Planificación y Economía del gobierno del actual presidente Danilo Medina.

Considera el partido opositor que el juez de instrucción destinado para el conocimiento de las medidas de coerción le impuso al señor Montás una medida de seis (6) meses de prisión por encontrarse elementos que vislumbraban su participación en la recepción de los sobornos por parte de Odebrecht.

Cita que en fecha 1ro de junio del 2017 mediante un espacio pagado por el ingeniero Temístocles Montás en los principales diarios impresos del país, este confesó haber recibido fondos por parte de Odebrecth y el señor Ángel Rondón (principal implicado en la trama de los sobornos), en las campañas electorales de 2008, 2012 y 2016, pero que estos fueron destinados a la cuenta de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Considera la instancia que el ingeniero Víctor Díaz Rúa en declaraciones ofrecidas en audiencia frente al magistrado juez instructor Francisco Ortega, al momento de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, señaló que de los fondos que el expediente acusatorio le indica, la suma de

RD$1,000, 000, 000 (mil millones de pesos) fueron depositados como aportes de campaña para luego ser transferidos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PRM establece que conforme esa relación de hechos tanto el ingeniero Montás como Díaz Rúa confesaron haber recibido fondos de manos de la empresa Odebrecht, la cual ha sido condenada por pago de sobornos a funcionarios dominicanos para el otorgamiento de contratos de construcción por más de 14 años, fondos que ascienden a un total de noventa y dos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$92, 000, 000).

La instancia precisa que son elementos constitutivos del lavado de activo la entrega de fondos fruto del delito de soborno por parte de dos (2) funcionarios públicos, para luego ser transferidos a la cuenta bancaria del partido de gobierno PLD y ser utilizados en las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016.

“La confesión constituye la madre de todas las pruebas y la confesión de los hechos por los señores Montás y Díaz Rúa ante la justicia dominicana son elementos probatorios imposibles de refutar sobre su participación en una trama de lavado de activos, sobornos trasnacionales y estafa contra el Estado Dominicano en beneficio del Partido de la Liberación Dominicana.

El PRM solicita a la Procuraduría que se proceda con la comprobación de los hechos relatados en su denuncia, en virtud de que los constituyen ilícitos penales graves, y una vez terminada la misma con la identificación de todos los responsables de los hechos delictuosos cometidos, presentar formal acusación en contra del Partido de la Liberación Dominicana y todos sus dirigentes o funcionarios que hubieren incurrido en el delito de Lavado de Activo, conforme lo establece la Ley No. 155-17.

La denuncia, presentada por Sigmund Freund, director Legal del PRM, Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral y Jesús Jiménez, director de Persecución de la Corrupción, precisa las calidades del denunciante, de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción para actuar en el caso.


Continue Reading