Connect with us

El Mundo

Presidente Irán critica sanciones EU y dijo estar en “una situación de guerra”

Published

on

06_11_2018 HOY_MARTES_061118_ El Mundo8 B

Estados Unidos reimpuso el lunes todas las sanciones contra Irán que habían sido suspendidas como parte del acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales, afectando todavía más la ya debilitada economía de la República Islámica en lo que el presidente Hasán Ruhani describió como una “situación de guerra”.
Irán transmitió por televisión ejercicios de defensa aérea en vivo que mostraban a soldados celebrando la caída de un dron, pero se ha reservado de cualquier respuesta militar a los esfuerzos de Estados Unidos de restringir sus “actividades malignas” en el Medio Oriente. Aunque previamente advirtió que ampliaría su programa nuclear, Irán todavía honra el pacto que ahora limita el enriquecimiento de uranio, según Naciones Unidas. Mientras los funcionarios iraníes adoptaban un tono marcial, se podía sentir la tensión en las calles de Teherán. Se permeaba en las tiendas que han sido vaciadas por la rápida devaluación de la moneda del país. Se sentía en las filas de las casas de cambio. Y se escuchaba en el estrés de las voces de las personas que intentaban comprar medicamentos. “Cuando aumentó el dólar, los precios subieron en un 80%”, dijo un hombre que se identificó como Amidi, quien sufre de enfermedades mentales y tiene un hijo con cáncer. “No he tomado mis medicamentos en dos meses porque no me alcanza”.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones a más de 700 iraníes, así como a organismos, aeronaves, embarcaciones e individuos vinculados a iraníes.


Continue Reading