Connect with us

El País

Presidente elogia los avances de la Internacional Socialista

Published

on

El presidente Danilo Medina ensalzó ayer los logros que han alcanzado los movimientos políticos adscritos a la Internacional Socialista (IS) en materia de derechos y libertades fundamentales.
“Ninguna otra organización ha mostrado una hoja de servicio similar en favor de los derechos, libertades, la paz y la igualdad en el mundo”, pronunció el mandatario en su discurso de apertura de la reunión del Consejo de la IS, una organización con presencia mundial que aglutina a la mayoría de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas.
Pese a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no forma de ese organismo, explicó el gobernante, “su labor y trayectoria son un referente para nosotros, así como para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina”.
A la Internacional Socialista el presidente Medina le atribuyó un papel prominente en la difusión de los derechos laborales y de la mujer, y la libertad de expresión, mucho antes de que se hablara del concepto de globalización.
“Desde una perspectiva latinoamericana, es difícil no ser optimistas cuando echamos la vista un poco hacia atrás y valoramos todo lo alcanzado. En las últimas décadas hemos sacado a millones de ciudadanos de la pobreza, reducido sustancialmente la desigualdad y avanzado grandes pasos en la creación de Estados de bienestar”, expresó.
Sin dormirse en los laureles. Medina instó a la IS a “no caer en la complacencia ni perder la perspectiva. Debemos ser conscientes de que las conquistas no son irreversibles. No debemos olvidar que los derechos que se ganan con esfuerzo pueden perderse en poco tiempo si ese esfuerzo se disipa”.
Ofreció estas palabras debido a que, a su juicio, en los últimos cuatro años “se ha dado un giro en el panorama político y en el discurso público de varios países, tanto de Europa como de Las Américas”.
Añadió que actualmente existe una creciente tendencia a desconfiar en las instituciones, en general, y en los partidos políticos, en particular, cuyo resultado ha sido la conformación de discursos antipolíticos y aislacionistas.
Resolución sobre Venezuela. El canciller dominicano y presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, adelantó que probablemente de esta reunión de representantes surja una resolución sobre la crisis política y humanitaria que afecta a esa nación sudamericana.
“El tema de Venezuela siempre ha estado en la agenda de la Internacional Socialista, como lo ha estado en la de la Organización de Estados Americanos y como estuvo ahora en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, apuntó el diplomático.
Según detalló, esta congregación cuenta con la presencia de destacados líderes de los cinco continentes que abordarán temas de interés mundial.
Carácter de la IS
La Internacional Socialista se define a sí misma como la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.
Misiones regionales
Esta organización envía frecuentemente misiones y delegaciones a diferentes países y regiones para ayudar a promover una resolución pacífica de conflictos y para apoyar el fortalecimiento de la democracia, lo que contempla la observación de elecciones. En años recientes tales misiones y delegaciones han visitado en muchas ocasiones el Oriente Medio, Africa, América Latina y el Caribe, Europa Central y Oriental.


Continue Reading