Connect with us

cuentas

Presidente despoja la educación de la perspectiva humanista y evade rendir cuentas

Published

on

Foro Ciudadano, calificó de muy preocupante el anuncio del presidente Danilo Medina, en su discurso de ayer,en el sentido de que enviará al Congreso Nacional un proyecto “Ley de Cualificaciones”,mediante la cual se plantea reducir los programas de estudio al desarrollo de las competencias que estrictamente requiere el mercado laboral. Inquieta aForo Ciudadano, el enfoque educativo que subyace en el citado anuncio.

El colectivo destaca que, “si bien es cierto, que el sistema educativo debe considerar y corresponder a las necesidades de desarrollo del aparato productivo nacional, también es verdad, que no debe reducir el encargo social de la educación a la formación de mano de obra, simplemente, orientada a aumentar la rentabilidad del capital.Esta visión despoja a la educación de la perspectiva humanista que ha de ser su esencia”.

Enfatizó Foro Ciudadano, que “la tarea fundamental de la educación es garantizar una formación integral;es formar seres humanos para la libertad, para la igualdad, para la solidaridad, para la convivencia democrática, para una vida plena, en armonía con la naturaleza y fundamentada en principios éticos”.

“La finalidad dela educación debe ser proporcionarles a las personas la capacidad de conocer la realidad en la que viven y posicionarse frente a ella, desde una postura crítica y transformadora”, agregaron.

“Cuando el presidente afirma que:

‘De esta manera, los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecuen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado’.

Vale preguntar;¿a cuáles materias se refiere?¿Cuáles son las materias que constituyen pérdida de tiempo?¿A caso la filosofía, la música, la pintura, la educación cívica?” Cuestionó Foro Ciudadano, al tiempo que llamó a las organizaciones sociales y a la sociedad en sentido general, a dar seguimiento a este tema y actuar consecuentemente para evitar que tal despropósito se concretice.

El colectivo que agrupa decenas de organizaciones de la sociedad civil, consideró, además, que el presidente Danilo Medina, evadió rendir cuentas. Respecto a lo abordado sobre educación precisaron que “ofreció datos muy limitados para pasar balance al sector”. Destacaron que una rendición de cuenta debe partir de los compromisos y de las metas programadas.

“El presidente debió informar a la ciudadanía qué ha pasado con la educación sexual integral, debió decir a qué nivel está la inclusión en la educación formal, de los niños y las niñas, desde los tres años de edad,  que son compromisos establecidos en el Pacto Educativo”, explicó el Foro Ciudadano.

De igual manera, el colectivo lamentó, que en su discurso el presidente Medina no reconociera la necesidad de transformar el programa de Jornada Extendida en una estrategia de mejora de los aprendizajes que pueda impactar los procesos cotidianos que tienen lugar en la escuela. Para Foro ciudadano, persistir en asumir el referido programa como una política de asistencia social es desaprovechar la oportunidad que ofrece su implementación para avanzar cualitativamente en el sector.


Continue Reading