Connect with us

El Mundo

Presidente del Gobierno de España visita Dominicana

Published

on

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, emprenderá hoy, martes, un viaje a la República Dominicana y México, dos países que han adoptado posiciones distintas ante la crisis venezolana generada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país latinoamericano.
Sánchez, que reconocerá la legitimidad de Guaidó si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones antes del 3 de febrero, se reunirá el martes en Santo Domingo con el presidente dominicano, Danilo Medina, cuyo Gobierno ha expresado su apoyo al primero de ellos en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe del Gobierno español se reunirá el miércoles con el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que reconoce a Maduro, aunque apuesta, junto con Uruguay, por una tercera vía de diálogo dentro de la comunidad iberoamericana.
Esta será el cuarto viaje de Sánchez a Latinoamérica desde que llegó al poder en junio del año pasado, una muestra de la prioridad que concede a la región.
Fuentes del Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Ejecutivo) confirmaron que la crisis de Venezuela figura en la agenda de las reuniones bilaterales que Sánchez mantendrá con Medina y López Obrador y que la posibilidad de “hacer cosas conjuntamente” va a estar encima de la mesa.
En cuanto a la República Dominicana, las fuentes consideran que era ya oportuno realizar una vista más amplia que las habituales escalas a un país que desde 1996 no visita oficialmente un presidente del Gobierno español.
Para España, que es su primer socio europeo, la República Dominicana es un destino turístico de primer orden, que recibe a unos 170,000 visitantes españoles al año, mientras que unos 250,000 dominicanos viven en territorio español.
En Santo Domingo, Sánchez aprovechará para clausurar el martes, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), la reunión del Consejo de la IS en la que desde este martes participan delegaciones de más de 145 partidos políticos.


Continue Reading